#AbortoLegalYa

FIDH señaló que Sebastián Piñera obstaculiza acceso al aborto

Un grupo de parlamentarias de oposición presentó en el Congreso el proyecto de aborto libre

El Gobierno de Sebastián Piñera obstaculiza el acceso de las mujeres al aborto terapéutico. Lo antes expuesto ocurre tras la aprobación de la ley hace un año durante la presidencia de Michelle Bachelet.

Así lo advierte un informe publicado este lunes por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

El documento, elaborado por el organismo que representa a 184 organizaciones civiles y la ONG chilena Observatorio Ciudadano, considera un “avance” la norma que legalizó la interrupción del embarazo en caso de riesgo de vida de la mujer, inviabilidad del feto y violación. No obstante, denuncia serios problemas en su implementación.

“Las autoridades del presidente Sebastián Piñera intentan, desde su entrada en funciones el 11 de marzo de 2018, introducir nuevos obstáculos en el acceso al aborto de las mujeres que ya deberían poder optar por un aborto legal y seguro”, advirtió el informe.

La crítica se centra en el protocolo que facilita la posibilidad de que instituciones y trabajadores de la salud invoquen la objeción de conciencia para negarse a participar en un aborto, aludiendo a creencias o reglas morales.

Vea también: Iglesias lucieron pintadas y con consignas a favor del aborto legal

Sebastián Piñera redujo requisitos exigidos a instituciones para justificar su decisión

El texto agrega que desde que Sebastián Piñera asumió el poder, redujo los requisitos exigidos a las instituciones para justificar su decisión de negarse a realizar abortos. Además, permitió apelar a la “objeción de conciencia” a las instituciones privadas que tengan convenios de atención con el Estado.

Entre tanto, la vicepresidenta de la FIDH, Elsie Monge, expresó:

“Las últimas medidas tomadas por las autoridades chilenas con relación a la objeción de conciencia parecen  concebidas para no aplicar la ley. No se busca garantizar el acceso al aborto legal y seguro en las tres causales previstas”.

La objeción de conciencia, pone en riesgo la implementación de la ley en ciudades con escasos recursos de salud,  donde la negativa de una institución o un obstetra limitan las opciones de las mujeres de poder realizar el procedimiento en otro lugar.

Cabe acotar que este martes un grupo de parlamentarias de oposición presentó en el Congreso el proyecto de aborto libre. Este busca despenalizar la interrupción del embarazo, bajo cualquier causal, dentro de las primeras 14 semanas de gestación.

Marketing Digital Experience

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close