Fiesta de las Culturas Indígenas mexicanas ofrecerá más de 400 actividades

454

México.- 29 grupos étnicos participarán en la quinta edición de la Fiesta de las Culturas Indígenas de Ciudad de México 2018. La actividad se desarrollará desde este viernes 24 de agosto hasta el 2 de septiembre. El lema de la iniciativa es Lenguas Indígenas y Movilidad Humana.

Durante los diez días que durará la actividad, los asistentes debatirán el eje temático: Lenguas Indígenas y Movilidad Humana. Una problemática común que enfrentan los yumanos, grupo reducido de hablantes de los idiomas cucapá, pai-pai, kumiai y en caso extremo kiliwa.

También entre el eje temático se perfila hablar acerca de la migración centroamericana que afecta a México y Guatemala, países que comparten una misma frontera.

Entre los invitados especiales están cuatro de la zona yumana de Baja California, tres de Guatemala y de los ocho barrios del pueblo de Ixtapalapa (Iztapalapa).

Vea también: Edición 72 de la Fería de Torreón iniciará el viernes 31 de agosto

La Fiesta de las Culturas Indígenas se desarrollará en la plaza de la Constitución

En tanto, La Fiesta de las Culturas Indígenas se desarrollará en la plaza de la Constitución y tiene programada más de 400 actividades culturales.

Según se conoció, cada una de ellas tiene como objetivo mostrar y reconocer la población indígena que habita en la capital.

Por su parte, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, anunció que se cuenta con unos mil expositores en esta quinta edición.

 “La Fiesta de las Culturas Indígenas ya es de la ciudad y no solo del Gobierno”, consideró el funcionario.

Habrá el foro Carlos Montemayor, donde se ofrecerán charlas, talleres y mesas de discusión. Así mismo, estará a disposición del público en general el foro Centzontle. Este forma parte de la muestra editorial del Libro Indígena para exhibir obras de las poblaciones ancestrales.

Además, actividades musicales y dancísticas, así como museográficas dedicadas a los pueblos yumanos.

La cancha de juegos de pelotas mixteca, purépecha y ulama, talleres, recitales de poesías, pláticas, actos de slam poetry, medicina tradicional y herbolaria, así como expoventas de artesanías y comidas deleitarán a los visitantes.

Los artistas que estarán como invitados son: Natalia Toledo, Irma Pineda, Celerina Sánchez Santiago. A ellos se suman Baceida Cuevas Cob, Nadia López García, Humberto AK abal y Delfina Albañez.

La actividad de cierre será en el Zócalo capitalino

Por otro lado, Evangelina Hernández Duarte, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la CDMX, informó que los logros obtenidos en cinco años de realización de la fiesta se deben al aprendizaje y entendimiento entre el gobierno y las comunidades.

“En el primer año tuvimos 428 expositores y la representación de 19 comunidades indígenas. En este 2018 son mil 16 expositores y 29 comunidades indígenas”, detalló.

Por último se notificó que el cierre de la actividad será en el Zócalo capitalino a partir de las 19:00. Allí actuarán los grupos Kalok II y los Maromeros, y los Comuneros del viento Tlahuitoltepec.




2 thoughts on “Fiesta de las Culturas Indígenas mexicanas ofrecerá más de 400 actividades

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *