FIFA aprueba nuevo Mundial de Clubes con 24 equipos y propone 48 selecciones para Qatar 2022

fifa infantino mundial clubes qatar 2022 1024x626 - FIFA aprueba nuevo Mundial de Clubes con 24 equipos y propone 48 selecciones para Qatar 2022

FIFA aprueba nuevo Mundial de Clubes con 24 equipos y propone 48 selecciones para Qatar 2022

El Consejo de la FIFA aprobó este viernes en Miami, Estados Unidos, un nuevo formato para el Mundial de Clubes donde se amplía la participación a 24 equipos y se disputará cada cuatro años, con la primera edición a celebrarse entre junio y julio de 2021 en una sede por confirmar.

Esta nueva competición reemplazaría a la actual, que se juega con siete equipos y se lleva acabo a principios de diciembre.

Previo a esta aprobación, la FIFA recibió una carta de la Asociación de Clubes Europeos (ECA) donde se advertía que ninguno de sus miembros participará en esta competición para 2021. Además, anteriormente la UEFA había presentado su negativa debido a que consideran que esta iniciativa representa una amenaza para el estatus de la Champions League.

Pese a esto, el presidente de la FIFAGianni Infantino, indicó que se siente confiado de que “todos los grandes clubes” puedan participar en el nuevo torneo.

“Confiamos que todos los grandes clubes participarán. (…) Los mejores equipos deben estar en esta plataforma mundial… Seguiremos negociando”, afirmó Infantino al finalizar la reunión.

 

Plazas y calendario

Sudamérica tendría seis plazas en el nuevo Mundial de Clubes, y África, Asia y la zona de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) se les asignarían tres para cada una.

Por otra parte, la FIFA prevé que en 2021 los partidos internacionales, incluyendo las eliminatorias mundialistas para Qatar 2022, se jueguen desde el 31 de mayo al 8 de junio, por lo que el Mundial de Clubes se disputaría entonces entre el 17 de junio y el 4 de julio.

La Copa Africana de Naciones y la Copa de Oro de la Concacaf se llevarían a cabo entre el 5 de julio y 31 de julio, mientras que las temporadas de los clubes europeos generalmente arrancar a mediados de agosto.

 

Qatar 2022

El Consejo de la FIFA recomendó también aumentar de 32 a 48 selecciones participantes para el próximo Mundial de Qatar en 2022, pese a que estaba previsto aplicarse para el Mundial de 2026.

De acuerdo a Infantino, la decisión final se tomará en junio durante el Congreso del organismo en París, y de confirmarse, sería necesario que países del entorno se incorporen como coorganizadores. Bahrein, Kuwiat, Omán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes estarían como los principales candidatos.

 

Leé también:

Copa Libertadores | Huracán empató sin goles en su visita al Emelec

Alexis Rivero

Alexis Rivero

Periodista deportivo. Apasionado por el fútbol y las buenas letras.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email