Deportes

FIFA tiene planes para impulsar nuevo Mundial de Clubes

La competición tendría la participación de 24 equipos

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, buscará este viernes apoyos en el Consejo de la organización, a realizarse en Kigali, Ruanda, para impulsar la reestructuración del Mundial de Clubes y crear una Liga de Naciones que reemplace a la Copa Confederaciones que se juega cada cuatro años, antes de cada Mundial.

Sin embargo, el panorama no es alentador debido a que la UEFA se opone a estos cambios y las elecciones para renovar su mandato están bastante cerca.

De acuerdo con una fuente de la FIFA citada por la agencia AP, el proyecto que interesa a Infantino propone un torneo con 24 clubes que se llevaría a cabo cada cuatro años, y el formato de la competición es precisamente uno los puntos de debate en el Consejo de este viernes.

Desde marzo la UEFA se mostró en desacuerdo con un torneo que pueda quitarle atención a la Champions League, ya que 12 de los 24 equipos propuestos serían europeos. Para esta nueva competición, el presidente de la FIFA estaría apoyado por el grupo japonés de telecomunicaciones SoftBank con una inversión de al menos 25 mil millones de dólares para la organización.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, habría dicho ante los ministros de Deportes de la Unión Europea, en Bruselas, Bélgica, que no podía aceptar “vender el alma” de las competiciones a “difusos fondos privados”.

 

Lea también: ‘Tata’ Martino: “Nunca hice lo que dijo Messi”

 

Esta propuesta también contempla una Liga de Naciones, especie de mini-Mundial con selecciones que jugarían cada dos años para reemplazar a la Copa Confederaciones y que solo incluye al fútbol masculino. Mientas que el nuevo Mundial de Clubes se llevaría a cabo desde el 2021 hasta el 2033, entre junio y julio cada cuatro años.

La fuente cercana al presidente de la FIFA señaló que Infantino también podría mantener el actual formato anual, pero entre julio y agosto, y con más clubes.

Por su parte, el presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Reinhard Grindel, indicó que los miembros del Consejo de la FIFA no tienen suficiente información sobre los nombres de los inversionistas o las bases económicas para estas competiciones, que permitan realmente hacer cambios de estas características.

Pese a estas circunstancias, Infantino no pierde de vista las elecciones del próximo año, donde buscará concretar un segundo mandato al frente de la FIFA, con sede en Zúrich, Suiza.

Al respecto, prometió a las federaciones miembros de la organización cantidades importantes para el desarrollo del fútbol, lo que implica precisamente crear nuevos torneos lucrativos que se traducirían en votos para renovar su mandato en 2019.

Marketing Digital Experience

Alexis Rivero

Periodista deportivo. Apasionado por el fútbol y las buenas letras.

Artículos relacionados

1 thought on “FIFA tiene planes para impulsar nuevo Mundial de Clubes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close