domingo, septiembre 19, 2021
InicioInternacionalesFinalizó el juicio de la tragedia de Once

Finalizó el juicio de la tragedia de Once

Hoy en el Tribunal Oral Federal 2, terminó el juicio por la tragedia de Once, la sentencia se leyó en Comodoro Py. Entre los acusados están los ex funcionarios Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, y el motorman Marcos Córdoba.

Hace ya 3 años que ocurrió la tragedia de Once, en la cual el tren número 3772 de la línea Sarmiento, no detuvo su marcha y chocó con los paragolpes de contención. La formación contaba con ocho coches, y transportaba a más de 1200 pasajeros. La colisión causó 51 muertes y más de 700 heridos.

A principios de 2013 se elevó la causa a juicio oral. El 18 de marzo de 2014, en el Tribunal Oral Federal 2, fue la primera audiencia, allí se escucharon más de 200 testimonios.

Esta mañana el Tribunal Oral Federal 2 cerró las audiencias. Y a las 16 horas se leyeron en Comodoro Py las sentencias para los acusados. 28 son las personas que se procesaron por la tragedia. 

Durante los juicios hubo un total de 216 testigos. A lo largo de 67 semanas se presentaron para presentar sus testimonios. De un total de 376 personas que se habían ofrecido a declarar, 150 fueron dadas de baja.  

En septiembre, luego 5 audiencias, el fiscal a cargo de la causa Fernando Arrigo, pidió que a Jaime 11 años de prisión por administración fraudulenta en concurso real con el delito de estrago culposo agravado. Para Schiavi pidió que sea condenado a 10 años y 10 meses de cárcel. 

Para Claudio Cirigliano el pedido fue aún más fuerte, 10 años y 11 meses. Para Mario Cirigliano 10 años y seis meses. Para el motorman se pidió una condena de tres años y medio de cárcel, como responsable de estrago culposo (sin voluntad) agravado por lesiones y muertes.

María Luján Rey madre de Lucas Menghini Rey, el joven de 20 años que murió en el choque de tren de Once el 22 de febrero de 2012  aseguró esta tarde: «Todos podemos desterrar la corrupción del país», y concluyó: «acá no hay militantes, sino familiares».

Por otro lado Alexia Caligaris, una sobreviviente del choque, dijo: «A mí 9 años no me alcanzan, se tienen que pudrir en la cárcel».

Hoy las sentencias cambiaron, Claudio Cirigliano el dueño de TBA, fue condenado a 9 años de prisión. Schiavi, el ex-secretario de Transporte, condenado a 8 años de prisión e inhabilitación especial perpetua. Por otro lado, Ricardo Jaime recibió una pena de 6 años e inhabilitación especial perpetuaEl motorman Marcos Córdoba, fue condenado a 3 años y medio de prisión e inhabilitación especial por seis años.

El tribunal estaba integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D’Alessio, quien fue incorporada como jueza sustituta. Los mismos fueron quienes tomaron la decisión de absolver a Daniel Fernando Rubio, Luis Alberto Ninona, Mario Francisco Cirigliano, Miguel Werba, Carlos Alberto Lluch, Pedro Ochoa Romero y Antonio Eduardo Sicaro.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments