Finalizó primer día de debate sobre el aborto con posturas enfrentadas en Argentina

80

El primer día de debate sobre la legalización del aborto en Argentina encontró posturas enfrentadas dentro y fuera del Parlamento.  Agrupaciones a favor y en contra de la iniciativa se manifestaron durante varias horas. Se tiene previsto que la discusión sobre este tema culmine en mayo.

Mariana Romero, coordinadora del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de Argentina, fue una de las primeras en tomar la palabra en el debate.  Durante su discurso indicó que:

“El aborto es la primera causa individual de muerte materna en Argentina. Desde (el regreso de) la democracia (en 1983) a la fecha 3.030 mujeres murieron por aborto. La legalización disminuye las muertes”.  

Por su parte, Gil Domínguez, constitucionalista, manifestó que: ″Se tiene claro que el derecho penal en Argentina respecto del aborto fracasó. No les sirve a quienes defienden la vida desde la concepción ni a quienes defienden los derechos de las mujeres”.

Entre tanto, frente al Parlamento, ubicado en el centro de Buenos Aires, se concentraron militantes de agrupaciones a favor y en contra del proyecto. Quienes promueven la legalización del aborto lo hicieron con pañuelos verdes, el símbolo de la iniciativa. 

Hashtagas  #AbortoLegalYa y #Provida se hicieron sentir en  redes sociales

Es importante resaltar que durante el desarrollo del debate en las redes sociales estuvo presente la discusión con los hashtags  #AbortoLegalYa y #Provida.

Se espera que a partir de este momento alrededor de mil expositores planteen sus posiciones en la Cámara de Diputados.

Cabe destacar que al finalizar el proceso de consulta se elaborará un dictamen para su tratamiento en el recinto legislativo. 

Por otro lado,  tras un descanso, el segundo tramo del debate estuvo protagonizado por quienes rechazan la iniciativa. En este sentido, el obispo católico Gustavo Carrara, en contra del proyecto comento:

 “Cuando una mujer se va a hacer la primera ecografía no dice ‘vengo a ver cómo está mi embrión’. Sino ‘vengo a ver cómo está mi hijo'”. 

Por último según el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, el aborto es la primera causa de mortalidad materna en Argentina.  

Cada año se registran 50.000 internaciones en hospitales públicos por casos de interrupción del embarazo. Se estima que cada año se realizan cerca de 500.000 abortos clandestinos en Argentina



Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.