Internacionales

Financiamiento para partido Morena dependerá de un acuerdo entre sus adeptos

México.-La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela, informó que el financiamiento histórico que recibiría el partido Morena por su victoria, dependerá de si los partidos que apoyan a AMLO desean renunciar o disminuir los recursos. En esencia tendrá que ser por voluntad propia y común acuerdo.

Tenemos que darles a los partidos lo que les corresponda, y si llegan a un acuerdo de que se cambie la regla o regresan el financiamiento, eso sería otra cosa”.

Explicó que los recursos que se destinaran en prerrogativas provienen de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP),  ya están etiquetados.

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, expuso que el financiamiento a su partido será un tema que se confirmará el próximo año, cuando se defina el monto de los recursos.

Tenemos que darles a los partidos lo que les corresponda, y si llegan a un acuerdo de que se cambie la regla o regresan el financiamiento, eso sería otra cosa”.

Ahorita estamos metidos en la conformación de los equipos de gobierno y programas sociales prioritarios”, acotó.

Se estima que el PRD reciba 397 millones, 389 mil pesos, a lo que su representante electoral, Camerino Márquez, indicó que el sol azteca es un partido responsable, “haya o no haya prerrogativas”.

También se pronunció por replantear el mecanismo de financiamiento público. “Hay que pasar a un sistema semiparlamentario de equilibrios y contrapesos”.

Posibilidades del partido Morena según el INE

Respecto a la suma que probablemente reciba Morena, Márquez puntualizó que “de no ser nada, hoy se ha convertido en el partido más rico que puede haber en el planeta, así de absurdo, en un país tan pobre y siendo un partido que reivindica que primero los pobres”, acotó.

En tanto, se estima que el PAN se consolide como segunda fuerza al recibir 867 millones, 486 mil pesos. A los que su asesor, Álvaro Malvaez, coincidió en la importancia de modificar el artículo 41 constitucional para equilibrar los montos económicos que recibirán los partidos.

Yo esperaría que su uso sea racional, equitativo y congruente a esos posicionamientos”, acotó.

También consideró que esa distribución de prerrogativas requiere revisarse.

El articulo 41 sí amerita una revisión a fondo en cuanto a la designación de recursos para los partidos. Es una tarea pendiente en este proceso y desde Acción Nacional estaremos al pendiente y atentos en el tema”, aseguró.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close