Fiscal de Perú admitió corrupción, pero aseguró que “es manejable”

El Fiscal de Perú, Pedro Chávarry, admitió que en su institución existe corrupción, pero “es manejable”. Considera que el principal problema del Ministerio Público es de “organización”.

“Hay corrupción, pero es manejable. Se conoce. Eso sí lo puedo manejar porque he trabajado en control interno. Conozco dónde habita la corrupción con malos elementos”, sostuvo el fiscal de Perú, en una entrevista al diario El Comercio.

El fiscal de Perú asumió el cargo el viernes, en una ceremonia muy cuestionada a la que no asistió el presidente Martín Viscarra y en la que consideró que el principal problema del Ministerio Público es de “organización”.

De  la misma manera, desestimó los señalamientos de juristas, que indican que su toma de mando debe ser anulada por no haberse efectuado ante el presidente. En ese sentido, aseguró que ese tema fue discutido por la Junta de Fiscales y se interpretó “desde el punto de vista de la autonomía”.

El funcionario recordó que “antes, los funcionarios del Poder Judicial y el Ministerio Público eran nombrados por el presidente y eran juramentados por él. Transcurrieron los años y vimos que no estaba bien que se jurara ante un órgano político. Existe la norma, pero ya la interpretamos de otra forma. Hay que juramentar ante quien nos nombra”.

Vea también Luego de 27 días de protestas la crisis laboral en Venezuela persiste

Nuevo fiscal general de Perú niega vínculos de corrupción

Pedro Chávarry, esta involucrado en un audio con un magistrado investigado por presunta corrupción. Sin embargo negó cualquier vínculo con actos ilícitos y aseguró que va “a ponerle muchas ganas, mucha fuerza, mucha legalidad en todo”.

Luego de juramentarse al cargo el último viernes, sostuvo que hará frente la “criminalidad de cuello blanco”. Asimismo prometió “los correctivos necesarios” en las investigaciones de “casos emblemáticos”, que comprometen a altas autoridades y políticos.

El fiscal Chávarry fue designado en sustitución de Pablo Sánchez, su nombramiento fue ratificado por la Junta de Fiscales Supremos. Esa decisión se concretó, a pesar del pedido de autoridades, partidos políticos y organismos civiles para que fuera suspendida.

Esto dado el grave escándalo de corrupción que enfrenta la Judicatura peruana. De hecho el primer ministro peruano, César Villanueva, consideró que debía dar un paso “temporal”.

Es decir, que esperara mientras se investigan las denuncias en su contra. “Asumir el cargo en esas condiciones siempre será una situación complicada”.

Maira Perozo

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email