sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionalesFiscal de Venezuela critica operativos OLP

Fiscal de Venezuela critica operativos OLP

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, ha expresado el día miércoles que los despliegues de policía llamados Operación de Liberación del Pueblo (OLP), ejecutados por el Gobierno durante el último año han tenido un impacto negativo en la sociedad.

«Estamos preocupados por las OLP debido a la cantidad de denuncias que hemos recibido en el Ministerio Público, especialmente por las violaciones de derechos humanos», ha asegurado la fiscal luego de ser preguntada al respecto durante una entrevista en un canal privado de Venezuela.

Las etapas de OLP son el más reciente proyecto de seguridad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para tratar de combatir la inseguridad en el país con altos índices de delincuencia.

Los operativos radican en redadas con allanamientos a viviendas, áreas residenciales, inspecciones y apresamientos mediante grandes despliegues policiales y militares en zonas «especiales» que son escogidas por las autoridades venezolanas.

Ortega ha asegurado que los venezolanos se encuentran con un nivel de inseguridad que «han estado creciendo» y que, según la fiscal, «tiene que ver con los proyectos que se implementaron» en la materia.

La Fiscal General de Venezuela ha afirmado que recibieron múltiple denuncias por destrucción de hogares, robos por parte de los funcionarios policiales y la presunta participación de particulares en dichas redadas.

De acuerdo con la fiscal, hay un gran número de funcionarios que han sido procesados penalmente por la presunta violación a los derechos humanos en las actuaciones de la OLP.

El Congreso de Venezuela, que cuenta con una mayoría opositora, ha aprobado la pasada semana una declaración en contra del proyecto policial por presuntamente ejecutar ajusticiamientos extrajudiciales y apresamientos arbitrarios, entre otras acciones que no están contempladas en la ley.

El acuerdo que rechaza la inefectividad en la lucha contra el crimen y las violaciones a los derechos humanos presentadas en el marco de los operativos OLP ha sido aprobado con el voto de los diputados opositores luego de que un grupo de madres expresaran que sus hijos fueron detenidos bajo estas actuaciones.

La Fiscal General ha asegurado que este año han aumentado notablemente los asesinatos de mujeres en el país por razones de género, con diferencia a los que pudieron contabilizar en el año 2015.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments