Pueblos Originarios

Fiscal demostró que ELN presionó a nativos en Chocó

Colombia.- La Fiscalía General demostró que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) presionó a nativos en la región del Chocó para cultivar sustancias ilícitas.

Los resultados fueron posibles gracias a que la Fiscalía General estuvo en Chocó para comprobar lo que los nativos ya venían diciendo sobre la presencia del ELN en el territorio.

En tal sentido, Néstor Humberto Martínez,  jefe de la  Fiscalía General, pidió que el Estado lleve más presencia de autoridades en la zona para salvaguardar a los nativos.

Martínez desarrolló a profundidad una visita por la zona afectada del departamento del Chocó. Estuvo en Belén de Bajirá, donde se reunió con los líderes de la zona, quienes tuvieron la oportunidad de presentar sus quejas y hacer las denuncias del caso.

Los detalles dados por los nativos a las autoridades serán usados para indagar los graves hechos que atentan contra la tranquilidad de las etnias que viven en el departamento.

El fiscal general indicó que a los nativos se les están violando sus derechos y el bienestar dentro de sus comunidades.

“El ELN los coacciona a cultivar la coca y a entrar en ese negocio”, afirmó el fiscal, quien sostuvo que la situación descrita es grave, puesto que el territorio se encuentra en conflicto por la tenencia de la tierra.

Advirtió que el problema de la droga “ya es visto como una industria” lo que agudiza el conflicto. “Estaremos buscando nuevos elementos para ser presentados como complemento del conflicto regional”, señaló.

ELN presionó a nativos

El fiscal general afirmó que sí existen comunidades nativas que han accedido a entrar en el negocio del cultivo de coca. Y es que, muchos nativos entran a este tipo de negocios porque además de la coacción a la que son sometidos, no disponen de recursos para subsistir.  

Por su parte, el Estado tras reunirse con los líderes de los nativos y defensores de los derechos humanos lanzó una alerta.

En el departamento de Chocó ha habido un incremento en la tasa de homicidios que se encuentra en investigación.

Entre las regiones más afectadas por la situación destacan Darién y Bajo Atrato. En ambos lugares el índice de homicidios y otros delitos se ha incrementado en 230 por ciento.

Marketing Digital Experience

Erika Rojas

Periodista venezolana

Artículos relacionados

Close