pedro chavarry

Fiscal general de Perú, Pedro Chávarry, anunció su renuncia

156

Este martes, el fiscal general de PerúPedro Chávarry, anunció su renuncia al cargo, ante la Junta de Fiscales Supremos. La decisión del magistrado se produce luego de la controversia que pesa en su contra por sus presuntos vínculos de corrupción, así como por sus fallos en torno al Equipo Especial del Caso Lava Jato.

El titular del Ministerio Público de Perú anunció su disidencia a través de su cuenta en la red social Twitter, en donde, además, sostuvo que se aleja del puesto para garantizar la independencia del organismo.

Asimismo, aseguró que su renuncia no tiene relación con el caso de Odebrecht, sino por una supuesta “injerencia del Ejecutivo en el MP” sobre la propuesta que declara en emergencia la institución. 

“La situación en mi país ya se torna un tanto insostenible. Básicamente, el caso Odebrecht ha permitido polarizar el país, lo cual ha generado una serie de problemas, de distorsiones y también atentados contra el funcionamiento del buen sistema de justicia”, dijo en su anuncio.

Chávarry retiró el pasado 31 de diciembre a los dos fiscales clave que formaban parte del equipo especial Lava Jato, el nombre de la operación contra la corrupción de Odebrecht en Brasil. 

Por otro lado, también deberá enfrentar cinco denuncias constitucionales en su contra pendientes en el Congreso de la República.

Lea también Papa Francisco instó a buscar soluciones pacíficas para Venezuela

Pedro chávarry como fiscal general

Pedro Chávarry fue elegido fiscal de la nación el pasado mes de junio de 2018, en el marco de numerosas críticas en su contra debido a unos audios que probarían diversos nexos entre él y el exjuez supremo César Hinostroza, supuesto líder de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

En los siguientes meses, el fiscal Pedro Chávarry protagonizó diferentes discusiones públicas con algunos integrantes del Equipo Especial del Caso Lava Jato, especialmente con el fiscal provincial José Domingo Pérez, quien tiene a cargo las investigaciones contra el expresidente Alan García y la dirigente de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Pero, recientemente diversos sectores de la población, partidos políticos y organizaciones sociales se movilizaron en las calles de Perú para exigir la destitución del fiscal.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *