Fiscal general español murió en Argentina

128

Argentina.- El fiscal general del Estado de España, José Manuel Maza, murió en Buenos Aires como consecuencia de una enfermedad renal.

Maza se encontraba en Argentina para asistir a la Asamblea de Ministerios Públicos Iberoamericanos.

Una vez en el país austral manifestó sentirse mal de salud y fue ingresado en un centro de salud. 

Los galenos de la clínica Bazterrica hicieron todo lo posible para salvar su vida, pero tenía un severo cuadro infeccioso.

A pesar de los tratamientos aplicados, el fiscal general del Estado de 66 años ,falleció el sábado en la capital argentina.

El funcionario judicial fue protagonista de la crisis política en su país por el proceso separatista iniciado por Cataluña.

A raíz de este proceso, presentó una querella por rebelión, sedición y malversación.

La querella que introdujo Maza a finales del mes de octubre condujo a la detención de casi todos los integrantes del gobierno catalán.

También por la misma causa fue procesado el presidente del gobierno regional Carles Puigdemont .

Cuando se produjo el fallecimiento de Maza, el ministro de Justicia español, Rafael Catalá, fue el primero en confirmar la noticia.

Catalá escribió en su cuenta de Twitter:  “Descanse en paz José Manuel Maza. Un extraordinario jurista y servidor público. La justicia y el derecho pierden a uno de sus más destacados profesionales”.

Por su parte, Mariano Rajoy , expresó su pésame “Mi reconocimiento y agradecimiento por una vida de trabajo al servicio del Estado”, escribió en la misma red social.

Severas críticas a su trabajo como fiscal

Maza fue designado fiscal general en noviembre del año pasado. Previamente fue juez en lo penal del Tribunal Supremo.

Durante su trabajo en esa instancia, firmó la sentencia que condenó al exjuez Baltasar Garzón por haber investigado crímenes del franquismo aunque no tenía la potestad.

Como fiscal general tuvo varios detractores. En mayo la mayoría del Congreso de los Diputados reprobó su gestión.

Según la oposición española, Maza hizo maniobras para favorecer a los altos cargos del Partido Popular (PP).