Fiscal pidió investigar si el Gobierno propició una disparada del dólar

146

Este viernes 13 de septiembre, la fiscal federal Paloma Ochoa ordenó investigar los acuerdos suscriptos entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para determinar si desde el Poder Ejecutivo se propició una disparada del dólar y devaluación luego de las elecciones primarias del pasado 11 de agosto.

Entre las medidas que solicitó la Fiscalía se encuentra el otorgamiento por parte del Ministerio de Hacienda de una copia de los acuerdos hechos desde 2018, e informar sobre reuniones entre el personal del FMI y el Gobierno.

Lea también Cristiano Rattazzi propuso un “acuerdo de monedas” para combatir la inflación

Otras medidas solicitadas por la Justicia

La fiscal Ochoa también solicitó pidió que la Jefatura de Gabinete entregue los registros de ingresos y salidas de la Casa Rosada y del Banco Central correspondientes al lunes 12 de agosto, el día siguiente de las elecciones primarias cuando comenzó el alza del dólar.

Otra de las medidas de prueba que evalúa el juez tras el pedido fiscal es saber, de acuerdo a datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el detalle de cada una de las operaciones efectuadas en el mercado mayorista de cambios ese 12 de agosto.

Por otro lado, Fernando Miguez, de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, realizó la denuncia que originó la causa al considerar que al día siguiente de las PASO hubo “una suba indefinida del dólar”, frente a la cual el BCRA se comportó de modo “anormal, extraño e inusual” en el mercado de cambios.

El BCRA estaba corrido de la mesa de operaciones con total claridad y el tipo de cambio tuvo una suba abrupta“, aseguró el denunciante.

El primero en hablar sobre el tema fue el economista y ex titular del Banco Central Martín Redrado, quien afirmó que “luego de las elecciones el presidente (Mauricio Macri) dijo: ‘Que el dólar se vaya donde se tenga que ir y que los argentinos aprendan a votar’”.

Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal usaron aquel día la suba del dólar como herramienta política: “el mundo” votó en contra del Frente de Todos, afirmaron.

Según Redrado, la disparada del dólar, que llegó a tocar los 66 pesos, respondió a “una instrucción política para dejar correr el tipo de cambio sin tener techo”. Y advirtió que esa decisión “generó la maxidevaluación que después se trasformó en esta corrida”.




One thought on “Fiscal pidió investigar si el Gobierno propició una disparada del dólar

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *