Fiscal venezolana confirmó muerte de joven por disparo de bomba lacrimógena

112

Caracas.- La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó que las investigaciones del Ministerio Público (MP) determinaron que la muerte del joven Juan Pernalete se debió al impacto de una bomba lacrimógena. El suceso ocurrió durante una manifestación opositora al Gobierno de Nicolás Maduro en la ciudad de Caracas (capital).

La titular del MP, aseguró que el manifestante de 20 años de edad fue asesinado por una bomba lacrimógena disparada por unos de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y no con un arma de perno, como indicaron autoridades gubernamentales, entre ellos, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Ortega Díaz señaló que el golpe le produjo un shock cardiogénico por traumatismo cerrado de tórax, lo que le provocó la muerte. Ante esto, recordó que “es imprescindible y necesario que los funcionarios de seguridad actúen acorde a las normativas”, refiriéndose a los reglamentos internacionales que prohíben el uso de las bombas lacimógenas directamente contra las personas.

“Es importante decir que hasta la fecha se registra un total de 55 personas fallecidas por hechos de violencia, de las víctimas fallecidas 52 son civiles y 3 funcionarios policiales o militares”, indicó la funcionaria.

Por su parte, agregó que más de la mitad de los lesionados en todo el país han sido por el accionar de los cuerpos de seguridad del Estado. También condenó las presencia de civiles armados en las movilizaciones. Invitó a trabajar a los cuerpos policiales en su desarme.

¿Qué dicen los funcionarios del Gobierno?

El ministro para la Relaciones de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, respondió a la Fiscal de la República con una denuncia sobre la supuesta pasividad de los fiscales del MP.

“Esta espiral de violencia ha generado un clima de impunidad, propiciado al mismo tiempo por el Ministerio Público, que con su inacción no ha garantizado la correcta aplicación de la justicia y consecuentemente ha generado zozobra en la colectividad”, expresó Reverol.

Por su parte, el ministro de las Comunas, Aristóbulo Iztúriz, manifestó que todos los venezolanos deben pedirle a Luisa Ortega Díaz que sea garantía de justicia para que no exista impunidad, pero agregó que si llegarán a tener “un fiscal que salte la talanquera, estaríamos fregados”.

En tanto, el ex Fiscal de la República, Isaías Rodríguez, agregó que las declaraciones de Luisa Ortega Díaz generan “suspicacia” y acotó que la difusión de las conclusiones del caso sobre la muerte de Pernalete no le competen a ella, sino aun fiscal de investigación.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *