Internacionales

Fiscales de Perú admitieron que audios “empañan” imagen del Ministerio Público

Aclararon, que la actuación de algunos fiscales no puede arropar a toda la institución

Seis fiscales de Perú fijaron posición, sobre el escándalo de los audios que levantó revuelo en ese país. Los jueces superiores, hicieron un pronunciamiento público lamentando que esa difusión de los “audios de la corrupción” hayan afectado la imagen del Ministerio Público.

En ese sentido, de acuerdo con El Comercio, los fiscales que suscribieron este comunicado son Ana María Navarro, Jorge Chávez Cotrina, Aurora Castillo, Nelly Castro, Rita Figueroa y Francisco Arista.

El documento, fechado del 22 de agosto, destaca que “las actuaciones y decisiones adoptadas por algunos fiscales no pueden ni deben afectar su estabilidad y respetabilidad, ni comprometer a todos los fiscales”.

De la misma manera formularon unos pedidos. Los magistrados exhortaron a todas las instituciones del país, a respetar y acatar la independencia de las instituciones. Igualmente solicitan reconocimiento de la autonomía.

El escándalo de los audios estalló tras la publicación por parte de  IDL-Reporteros, del material que compromete a los magistrados. En los mismos se escucha la conversación del expresidente de la Corte del Callao Walter Ríos y su esposa, Maritza Elizabeth Sánchez. En un primer material, tratan de “tender puentes” con la candidatura de Orlando Velásquez.

Vea también: Carretera en el Tipnis: Tribunal ético busca frenar el proyecto

El escándalo de los fiscales de Perú

No obstante, los siguientes días continuaron sacando audios a la luz pública. Por ejemplo el de Iván Noguera, Edwin Camayo Valverde, Guido Aguila y el suspendido juez César Hinostroza. De este último se conoció la mayor cantidad de material y es por ellos que se juzga esa instancia.

Durante varios días miles de ciudadanos en todo el país, salieron a la calle para exigir depuración  del sistema de justicia. Luego de estos hechos la imagen del Ministerio Público se vio afectada. De acuerdo con estudios de opinión, ese organismo cayó 6 puntos porcentuales ante la opinión pública. Al menos así lo reportaron los datos de la encuestadora GFK, hace unas semanas.

Igualmente el estudio arrojó que la Fiscalía de la Nación pasó del 18% en junio al 12% en julio. Y en relación a la desaprobación a su desempeño aumentó en 9 puntos porcentuales, pasando de 72% a 81%.

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

1 thought on “Fiscales de Perú admitieron que audios “empañan” imagen del Ministerio Público”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close