Internacionales

Fiscalía de Colombia solicitó la captura de cabecillas del ELN

La orden incluyó a Nicolás Rodríguez, alias "Gabino"

Colombia.- La Fiscalía General de Colombia ordenó la captura de 27 jefes del ELN. La orden incluye al máximo líder de la organización, Nicolas Rodríguez Bautista, alias “Gabino”.

La detención se ordenó por los hechos ocurridos durante el paro armado. El Ejército de Liberación Nacional impuso esta medida desde el pasado fin de semana. 

Según la orden de captura, a los jefes del ELN se les acusa de rebelión, desaparición forzada y desplazamiento. Como los cinco líderes del movimiento guerrillero están fuera del país, se procedió a la solicitud de captura de los cuadros medios. 

Los máximos líderes del ELN estarían en Venezuela

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía, aseguró que los máximos líderes están en Venezuela. Los operativos buscan golpear a los cabecillas “de segunda o tercera fila”.

También se emitió una orden de captura contra el jefe negociador en la mesa de diálogos de paz con el gobierno, Isael Ramírez, alias “Pablo Beltrán”. Sin embargo fue suspendida a “solicitud del Gobierno nacional”, explicó la Fiscalía.

La Fiscalía de Colombia también ordenó la detención de alias “Gabino”

En un comunicado señaló que el ELN es responsable de la desaparición y asesinato de tres desmovilizados de las FARC. Estos eran  William Rivera, Johan Silva Paz y José Luis Cortés. Los tres desmovilizados fueron asesinados en el departamento de Nariño.

También la Fiscalía acusó al ELN del reclutamiento forzoso de 45 menores de edad. Y de ejercer presiones contra las comunidades indígenas de Urubata y Kipara Embera Katio.

Fiscalía de Colombia investiga el reclutamiento ilícito

“Esta investigación que sigue la Fiscalía hace parte de un macro proceso que por este fenómeno adelanta a nivel nacional. Vincula 300 hechos de reclutamiento ilícito“, precisó la entidad.

El paro armado comenzó el 10 de febrero. Está previsto que concluya esta semana. Forma parte de una medida de presión para que el Gobierno colombiano retome los diálogos de paz.

Como parte de este paro, el ELN atacó diversos puntos del Ejército. También colocó artefactos explosivos e incendió vehículos pesados. 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close