Fiscalía de Brasil compartirá documentos que acreditan los sobornos de Odebrecht

110

La información que comenzará a compartir este mes la fiscalía de Brasil con sus pares de la región sobre el Caso Odebrcecht, no solo consistirá en mandar los testimonios de los 77 exdirectivos de la empresa, sino que también de todo material que acredite el pago de las millonarias coimas, anunció este jueves la fiscalía del Perú. 

El fiscal superior Alonso Peña Cabrera, a cargo de la coordinación con las autoridades brasileñas, apuntó que esta documentación va desde correos electrónicos, recibos, transferencias bancarias y otros medios de prueba que los fiscales de Brasil tienen en su poder.

“Ya la información se encuentra segmentada en Brasil por países y será compartida en las próximas dos o tres semanas”, explicó Peña Cabrera al decir que las precisiones que le alcanzaron sus pares brasileños. 

Ecuador y Panamá son las naciones que, al igual que el Perú, tienen avanzadas las coordinaciones con la fiscalía de Brasil con al finalidad de recibir aquella información durante este este o principios del próximo. Lo que hace prever que el envío de estos datos se hará de forma gradual.

Esta documentación resulta relevante, ante la posibilidad de que se anexen los testimonios de lo exdirectivos de Odebrecht en los expedientes de investigación y se requiera de pruebas que lo confirmen.

El fiscal superior Alonso Paña Cabrera en una conferencia dada este jueves en la sede del Ministerio Público peruano, ofreciendo alcances sobre el proceso de entrega de información del Caso Odebrecht.

Como es público, el 1 de junio terminó el plazo de confidencialidad que protegían los testimonios de los exdirectivos de Odebrecht en Brasil, en donde daban cuenta de los millonarios sobornos que pagaron en al menos doce países de América Latina y África.

Odebrecht admitió en diciembre del año pasado, en un tribunal de Nueva York, que las coimas que pagaron sumaban 788 millones de dólares. Este monto estimado, sin embargo, ha ido aumentando a medida que avanzan las investigaciones, al menos en Perú.

Los sobornos que reconoció la constructora son los siguientes:

Argentina: 35 millones de dólares
Colombia: 11 millones de dólares
República Dominicana: 92 millones de dólares
Ecuador: 33,5 millones de dólares
Guatemala: 18 millones de dólares
México: 10,5 millones de dólares
Panamá: 59 millones de dólares
Perú: 29 millones de dólares
Venezuela: 98 millones de dólares
Angola: 50 millones de dólares
Mozambique: 900.000 dólares.