sábado, diciembre 4, 2021
InicioInternacionalesFiscalía de España investiga a Xavier Trias

Fiscalía de España investiga a Xavier Trias

Barcelona.- La Fiscalía de España abrió una investigación al exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, para investigar si cometió un delito de malversación por pagar con fondos del consistorio, durante un año, el alquiler del banco expropiado okupado en el barrio de Gràcia.

De acuerdo al Ministerio Público, la Fiscalía de Barcelona encargó a la Policía Nacional que investigue los pagos del Ayuntamiento a la inmobiliaria propietaria de la finca por el alquiler del local ocupado, que ascendieron a 65 mil euros en un año.

El desalojo del local, ubicado en la calle Travessera de Gràcia de Barcelona y que estaba ocupado desde el año 2011, desencadenó protestas que, en tres noches consecutivas, han provocado numerosos incidentes y cargas policiales.

El local, una antigua sede de Caixa Catalunya que entonces estaba abandonada y que compró luego una empresa inmobiliaria, fue tomado por okupas en el año 2011. La Fiscalía acordó abrir un procedimiento a Trias después de conocerse, a través de los medios de comunicación, de que el Ayuntamiento estuvo pagando el alquiler de la finca desde finales de 2014, hasta que el nuevo equipo de gobierno de Ada Colau dejó de hacerlo.

Según expresa el Ministerio Público en el documento en el que acuerda abrir la investigación por esos pagos, Trias ha decidido firmar un contrato de alquiler con una duración de un año con la inmobiliaria propietaria, Antartic Vintage SL, para evitar el desalojo del local y, por lo tanto, los posibles incidentes que pudieran producirse.

Ese arrendamiento, afirma la Fiscalía en su informe, fue puntualmente pagada por el Ayuntamiento hasta la finalización del contrato, sin que el nuevo equipo de Gobierno surgido luego de las elecciones haya procedido a la renovación.

En opinión de la Fiscalía, los hechos pudieran constituir un delito de estafa que, según el Código Penal antiguo vigente en 2014, sanciona a las autoridades que destinen a usos ajenos a la función pública los caudales o efectos puestos a su cargo por razón de sus funciones.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona avisó, cuando los Mossos d’Esquadra iniciaron el desalojo del llamado banco expropiado, que el pago del alquiler de la finca por parte de su precursor suponía un mal uso de dinero público y ha criticado que el equipo de gobierno de Trias lo hiciese a escondidas.

Asimismo, Trias ha justificado el pago del alquiler del banco expropiado objetando que el Ayuntamiento quiso tomar un tiempo para negociar una solución para la finca debido a que sus ocupantes eran unas personas queridas por parte de los vecinos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments