Internacionales

Fiscalía de la Nación peruana denunció al exministro Bruno Giuffra

Giuffra se desempeñó como ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú

El fiscal de la Nación de Perú, Pedro Chávarry, formalizó este jueves una denuncia constitucional contra el exministro Bruno Giuffra.

Y es que se pudo conocer que salieron a la luz pública unos videos y audios que revelarían que se ofrecieron prebendas a algunos congresistas. Esto, a cambio de que votaran en contra de la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio Público informó que la denuncia contra Bruno Giuffra es por los presuntos delitos de cohecho activo genérico impropio y tráfico de influencias en agravio del Estado.

“La denuncia se presentará a la Presidencia del Congreso”, añadió el Ministerio Público.

Las conversaciones fueron grabadas por el congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani. Este último, al igual que Bruno Giuffra, es investigado por la Fiscalía de la Nación desde marzo pasado.

La pesquisa también comprende a los suspendidos legisladores Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel. Precisamente el Congreso suspendió en junio pasado a los tres parlamentarios mientras dure el proceso penal.

Cabe acotar que diversos medios intentaron comunicarse con el exministro Bruno Giuffra, sin embargo, este no atendió nuestras llamadas.

Debido a que los hechos ocurrieron cuando Bruno Giuffra se desempeñaba como ministro de Transportes y Comunicaciones, se requiere la aprobación previa del Congreso para que la Fiscalía de la Nación pueda procesarlo.

Vea también: Fiscalía de Perú autorizó acciones penales contra magistrados por sobornos

Los audios de Bruno Giuffra

En uno de los audios difundidos, Mamani le dice a Giuffra que Daniel Salaverry, entonces vocero de Fuerza Popular, lo presionaba ante su indecisión respecto a la vacancia.

“Tranquilo, compadre. Tú ya sabes cómo es la nuez. […] Ya qué más seguro ¿Con quién acabas de estar? Tú asegura lo otro más bien”, dijo el entonces ministro antes las dudas del congresista Mamani.

En otra de las conversaciones, Bruno Giuffra y Moisés Mamani coordinan y dan detalles de una reunión que tuvo lugar en la casa de Kuczynski.

“Cuadra 9 de Choquehuanca. La casa del presidente. […] Nos vemos allá”, indicó el exministro.

Por otro lado, es importante destacar que Bruno Giuffra es un economista y empresario peruano. Se desempeñó como ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú, desde el 25 de mayo de 2017 hasta el 28 de marzo de 2018.

Marketing Digital Experience

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close