Fiscalía de Perú acusó a Ollanta Humala por lavado de activos

307

La Fiscalía de Perú presentó una acusación ante la justicia contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por supuesto lavado de activos, en el marco del escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Estamos presentando una acusación formal contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa por el presunto delito de lavado de activos por el caso de corrupción de la empresa Odebrecht”, dijo el fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del equipo de investigación de este escándalo.

De este modo, Juárez Atoche, quien entregó en la Sala Penal Nacional del Poder Judicial el documento de 1.500 páginas en que la fiscalía sustenta la acusación, indicó que el ex mandatrio y su esposa también son acusados “de liderar una organización criminal para lavar activos“.

La Sala Penal deberá resolver si la acusación se ajusta a la ley y fijar la fecha del juicio contra Humala, un militar retirado de tendencia nacionalista que gobernó Perú de 2011 a 2016.

Lea también Laurentino Cortizo ganó la presidencia de Panamá con estrecha ventaja

Acusación contra Ollanta Humala

Formalmente, esta sería la primera acusación contra un ex presidente peruano Ollanta Humala por el escándalo de Odebrecht, empresa que reconoció que repartió millones de dólares en Perú en sobornos y donaciones ilegales de campaña.

Dicho escándalo salpica a cuatro ex presidentes de Perú, entre ellos Alan García (1985-1990 y 2006-2011), quien se suicidó el pasado 17 de abril cuando se investigaba su participación en los hechos.

Ollanta Humala, de 56 años, y su esposa Nadine Heredia, de 42, estuvieron durante nueve meses en prisión preventiva por este caso. A ambos se les acusa el recibir un aporte ilegal de tres millones de dólares de Odebrecht en la campaña que lo llevó al poder en 2011.

La ex primera dama está acusada debido a que el ex jefe de Odebrecht en Perú, el brasileño Jorge Barata, confesó a fiscales peruanos que le entregó personalmente el dinero a ella.

El pedido del fiscal

El fiscal del equipo especial Lava Jato Germán Juárez Atoche solicitó este martes 20 años de prisión para el ex presidente Ollanta Humala, y 26 años y 6 meses para su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia.

El magistrado formalizó la acusación contra la ex pareja presidencial por el presunto delito de lavado de activos agravado en el ámbito de la Ley de Crimen Organizado.

La acusación, que se presentó ante el despacho del juez Richard Concepción Carhuancho, tiene 1.500 folios. A ello se le suman 160 tomos del expediente principal y otros 388 cuadernos auxiliares a la investigación fiscal que contienen informes de cooperación internacional de otros países, informes de levantamiento de secreto de las comunicaciones y secreto bancario, según informó el fiscal Juárez Atoche. 




2 thoughts on “Fiscalía de Perú acusó a Ollanta Humala por lavado de activos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *