alan garcia

Fiscalía de Perú amplió investigaciones contra el expresidente Alan García

115

El Ministerio Público de Perú amplió las investigaciones contra el expresidente Alan García por presunto pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, por la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima. 

En este sentido, el fiscal peruano de Lavado de Activos, José Domingo Pérez, precisó que las indagaciones ahondarán en los delitos de colusión agravada y lavado de activos presuntamente cometidos durante su segundo gobierno (2006-2011).

De hecho, para las autoridades peruanas, el Gobierno de Alan García favoreció a Odebrecht para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima a cambio del pago de unos 8 millones de dólares en sobornos, que cobró su viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba, quien actualmente se encuentra en prisión.

La medida judicial contra el expresidente Alan García se hizo pública después que el fiscal Pérez lo recibiera este jueves en su despacho para un interrogatorio que inesperadamente se suspendió. Esta suspensión provocó molestia en el político peruano, quien arribó a Perú procedente de España únicamente para realizar esta diligencia.

Con el fin de garantizar la presencia del exmandatario peruano, el fiscal solicitó el impedimento de salida del país de García, quien tiene su residencia establecida en España. 

El fiscal decidió que la investigación por delito de colusión por agravio del Estado será ampliada al exministro de Transportes, Enrique Cornejo. Sin embargo, en el delito de lavado de activos solo figura el exmandatario. 

Lea también Martín Vizcarra prometió que expresidente Toledo enfrentará a la justicia

Investigaciones contra Alan García

Las investigaciones sobre este caso también incluirán al expresidente de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Oswaldo Plascencia, por el delito de colusión agravada. 

El caso que involucra a Alan García se abrió en marzo de 2017 por el fiscal Anticorrupción, Hamilton Castro, por el delito de tráfico de influencias. 

Posteriormente, en agosto de este año, las autoridades del Ministerio Público de Perú trasladaron este caso al nuevo equipo especial, del que depende la Fiscalía de Lavado de Activos. 

Durante la presentación de García, en las inmediaciones de la Fiscalía, los simpatizantes del político peruano protagonizaron violentos incidentes con personas que acudieron a mostrar su apoyo al trabajo de la justicia peruana. 




One thought on “Fiscalía de Perú amplió investigaciones contra el expresidente Alan García

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *