Internacionales

Fiscalía de Perú prohibió salir del país a Alberto Fujimori

La corte solicitó que se impidiera su salida al existir "peligro de fuga", por no tener arraigo familiar ni laboral

Perú.- La Fiscalía de la nación solicitó el pasado 20 de abril la prohibición de salida del país a Alberto Fujimori, argumentando que al momento de recibir el indulto presidencial, el 24 de diciembre de 2017; el expresidente pidió un pasaporte. 

Según el diario El comercio, la justicia peruana resolvió amparar la solicitud del Ministerio Público y decidió que el exmandatario de ese país, Alberto Fujimori, no puede salir del país por un período de 18 meses.

La fiscalía solicitó que se impidiera su salida porque existe un “peligro de fuga”, pues no tiene arraigo familiar ni laboral en el país; aparte de esto dos de sus cuatro hijos viven en Japón.

“Consideramos que dichas medidas resultan ser las razonables y proporcionales. Esto debido a que el procesado Alberto Fujimori, es una persona de avanzada edad; y que padece de algunas afecciones a su salud”. Explicó la corte de justicia en una misiva.

El exmandatario Alberto Fujimori

Fujimori es acusado de homicidio calificado y asociación ilícita por su presunta participación en el homicidio de 6 campesinos en localidad Pativilca llevado a cabo durante su mandato. Asimismo, la medida incluye que no puede salir de Lima.

De necesitar trasladarse a otro estado del Perú, el ex presidente deberá solicitar la autorización de un juzgado. Igualmente, si llegara a cambiar de domicilio, podrá hacerlo con aprobación del tribunal; además de completar todas los obligaciones que solicite la justicia.

El pasado 20 de abril la fiscalía solicitó la medida arguyendo que cuando recibió el indulto presidencial por parte del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski en diciembre, (el 24 de diciembre de 2017) el exmandatario solicitó un pasaporte.

Para garantizar su presencia en un juicio que enfrenta por el homicidio de 6 campesinos, por un grupo militar que actuaba de incógnito durante su mandato entre 1990 y el 2000, conocido como caso Pativilca perpetrado en 1992.

Crímenes durante el mandato de Alberto Fujimori

Un escuadrón militar denominado Grupo Colina secuestró, torturó y asesinó a 6 campesinos del distrito de Pativilca, al norte de Lima, a los que consideró miembros del grupo rebelde Sendero Luminoso, según a la fiscalía.

Por otro lado, los militares, señalaron que las acciones se realizaron con la autorización de sus superiores, en una cadena de mando que tenía como último eslabón al expresidente Fujimori.

Asimismo, la decisión se notificó a la policía de Perú y los agentes de migración para evitar cualquier evasiva.

 

Vea también:  López Obrador: “Hasta en Las Vegas llevamos la delantera”

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

1 thought on “Fiscalía de Perú prohibió salir del país a Alberto Fujimori”

Close