Fiscalía de Tumbes realizó acción preventiva en Cebaf a migrantes venezolanos

94

La Fiscalía de Tumbes, sobre Prevención del Delito desplegó una jornada preventiva en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf). La idea del trabajo, es velar por el respeto a los derechos de los migrantes venezolanos. Al mismo tiempo el respeto a las leyes peruanas, en relación al tema de migración.

El plan de abordaje, fue encabezado por la fiscal Janet Palomino Cotera. La funcionaria realizó entrevistas con personal de la Interpol, ellos afirmaron que en los últimos días no se habían presentado casos de ciudadanos venezolanos con algún problema.

Venimos a verificar que se cumplan tanto las obligaciones y derechos de los ciudadanos venezolanos. Hemos podido constatar que las instituciones públicas que operan en el Cebaf vienen cumpliendo con la normativa. Esta es una acción preventiva pero ya hemos coordinado con las autoridades a fin de accionar ante cualquier eventualidad que se pueda presentar”.

En el mismo orden de ideas, desde la oficina de Migraciones se conoció que el número de venezolanos que ingresa diariamente a Perú fluctúa entre los 400 y 500. Todos  van con el pasaporte, exigido por el gobierno peruano desde el 25 de este mes.

Vea también  Tendrán tolerancia cero para consumo de alcohol en automovilistas de Jujuy

Fiscalía de Tumbes coordina en equipo con todas las instancias atención a los migrantes

De la misma manera funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que están procesando las solicitudes de refugio de los migrantes venezolanos. La mayoría, de quienes formalizan la solicitud, son perseguidos políticos del gobierno de Nicolás Maduro.

Al respecto, explicaron los encargados de Relaciones Exteriores que, de acuerdo con los tratados internacionales suscritos por el Perú, no se le puede negar a ningún extranjero la solicitud de refugio. Detallaron, que esa nación es respetuosa y garante de esos convenios.

Los extranjeros venezolanos, se dirigen hacia el centro de Migraciones, a fin de ser identificados plenamente. De esta forma quedan registrados en el sistema nacional con la toma de fotografías y huellas dactilares.

Los que solicitan refugio han salido por persecución, por grave afectación a los derechos humanos. Todos ellos pasan por una entrevista de elegibilidad y se les solicita sus antecedentes otorgados por la Interpol.



Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.


One thought on “Fiscalía de Tumbes realizó acción preventiva en Cebaf a migrantes venezolanos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *