Fiscalía peruana ahora investigará a Keiko Fujimori

112

Perú- Una reciente decisión judicial volvió a dirigir las luces sobre Joaquín Ramírez, exsecretario general de Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fijumori y con mayoría en el Congreso. La semana pasada se dio a conocer que el Poder Judicial ordenó el levantamiento del secreto bancario y de su reserva tributaria, ello en el marco de la investigación en su contra por presunto lavado de activos.

Esta es una pesquisa que cuestionó el incremento del patrimonio del excongresista fujimorista, así como sus actividades empresariales y las de algunos sus familiares. Pero este martes se conoció además que la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos estableció iniciar una investigación preliminar a Keiko Fujimori, en el marco de su inclusión en el caso Ramírez.

La investigación contra Joaquín Ramírez pretende aclarar el origen de su patrimonio, que superaría los 7 millones de dólares. Incluye además 30 inmuebles, 34 automóviles, entre otros bienes, así como dos departamentos en Miami valorizados aproximadamente en 2,5 millones de dólares.

En la reciente medida judicial de levantamiento del secreto bancario y de las reservas tributarias también se incluyó al legislador Osías Ramírez, hermano de Joaquín, así como dos empresas que relaciona a ambos: Compañía General de Combustible a Granel S.A.C y Compañía General de Combustible S.A.C. Sin embargo, la fiscalía se fijó inicialmente en diez empresas del grupo familiar, la cual incrementó de forma llamativa su capital social con millonarias cifras.

[pullquote]Cabe recordar que Ramírez también fue presidente de los clubes de fútbol Carlos A. Mannucci de Trujillo y Universidad Técnica de Cajamarca (UTC). [/pullquote]

En septiembre del 2014, la Procuraduría de Lavado de Activos solicitó al Ministerio Público que comience una investigación preliminar contra Joaquín Ramírez, entonces secretario general de Fuerza Popular, por el presunto crimen de lavado de activos. La procuradora Julia Príncipe vio necesario esclarecer las “operaciones económicas que consideramos extrañas respecto a actividades comerciales y compra de inmuebles” que hizo el empresario junto al exlegislador fujimorista.

Dos años después, en septiembre del 2016, la fiscal adjunta Sara Vidal Vargas, de la Primera Fiscalía de Lavado de Activos, incluyó a Ramírez en la indagación que se sigue a empresas del Grupo Ramírez, por presunto lavado de activos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *