viernes, diciembre 3, 2021
InicioInternacionalesFiscalía pide 5 años de cárcel para Pujol

Fiscalía pide 5 años de cárcel para Pujol

España.- La Fiscalía Anticorrupción ha calificado de intensa, decisiva y beneficiosa para el plan confabulado por la intervención del exdiputado autonómico Oriol Pujol en el asunto de las ITV.

Es el primero de los hijos del expresidente de la Generalitat que ocupará el banquillo de los acusados para responder sobre los delitos de tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental. También se enfrenta a cinco años de cárcel e inhabilitación para empleo o cargo público.

Junto a él, la Fiscalía igualmente solicita que se abra el juicio oral para otros cinco acusados, entre ellos Anna Vidal, mujer de Oriol Pujol, y su amigo Sergi Alsina.

En el expediente de acusación, el Ministerio Público describe una conspiración empresarial en virtud de la cual los imputados decidieron repartirse las estaciones de ITV en Cataluña, valiéndose para ello de los cargos políticos que alardeaba Oriol Pujol tanto en el Parlamento de Cataluña como en el partido.

Pujol intervino directa e indirectamente en diversas negociaciones, facilitando en unos casos el acceso al entonces presidente de la Generalitat o a altos cargos de distintos departamentos, coordinando llamadas y actuaciones con su amigo personal e imputado Sergi Alsina e inclusive fijando estrategias de comunicación, como el caso de la venta de la planta de Sharp Corporation o el traslado de activos de Yamaha.

Para poner en marcha el proyecto que pretendía hacerse con el control de las estaciones de ITV, Alsina fue solicitado por varias empresas para ejecutar labores de intermediación en varias operaciones mercantiles dentro de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Según objeta la Fiscalía, con el objetivo de gratificar la labor hecha por el hijo de Pujol, Alsina contrataba los servicios de la mujer de Oriol en concepto de asesoría a cambio de retribuciones económicas ingresadas en las cuentas bancarias de la misma por una labor de asesoramiento ficticio.

De esta manera, el importe de las facturas giradas y cobradas por Anna Vidal contra distintas empresas por servicios aparentemente contratados y no prestados en los años 2010 a 2012 fue de 443 mil 660 euros.

Estas facturas simularon la existencia de una relación contractual entre los acusados Sergi Alsina y Anna Vidal, con el objetivo de retribuir la colaboración prestada por el también imputado Oriol Pujol.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments