Fiscalía solicitó 22 años de prisión para Milagro Sala

105

La Fiscalía solicitó para Milagro Sala 22 años de prisión por la causa “Pibes Villeros” y 18 por la causa la “Balacera de Azopardo”. La líder de Tupac Amaru está siendo procesada por supuesta asociación ilícita para defraudar y extorsionar al Gobierno, en la causa Pibes Villeros.

Luego de la petición de la pena, Sala le dijo a la fiscal Liliana Fernández de Montiel: “Gracias por los 22 años que me diste”, a lo que la fiscal alegó: “Vos tenías la oportunidad de salvarte, de decir dónde estaba la plata”. La acusada señaló que “la plata está en las obras. Y, además, yo no soy buchona de nadie”.

Milagro Sala denuncia la persecución judicial en su contra por motivos políticos y exige justicia. 

Después de pedir una pena parecida a la que se le da a los criminales en el país, la fiscal también pidió que se le confisquen los bienes a la dirigente, “incluidos el auto de su marido, uno de su hijo, una camioneta y dos viviendas de su hija, también la casa de El Carmen” que el juez Pablo Pullen Llermanos estableció como el lugar donde permanece detenida.

Por otra parte, este miércoles iniciaron los alegatos por la causa “Balacera de Azopardo”, en la que se le acusa a Sala de supuestamente ser la autora intelectual del intento de asesinato a Alberto “Beto” Cardozo en 2007.

Mirá también: Otro aumento de precios cerrará el 2018

En esta causa, la Fiscalía sostiene la acusación contra Milagro además de pedir que se condene a 12 años de prisión a pesar de “que todos los testigos en las audiencias desmintieron la versión de Jorge Rafael Paes procesado en la causa y sobreseído después de declarar contra la dirigente”.

Causa de Milagro Sala

El arresto de Milagro Sala ocurrió el 16 de enero de 2016, en Jujuy, Argentina. Personalidades y organizaciones, tanto nacional como internacionalmente, piensan que su detención se debe a asuntos políticos.

En octubre de 2016, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas realizó un texto en el que hizo un “llamamiento urgente” al Gobierno de Mauricio Macri para que le otorgue la libertad. ​

En julio de 2017, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió una medida cautelar sobre esta causa y pidió al Gobierno de Mauricio Macri cumplir la opinión del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, que “adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal” de Milagro Sala y que se “adopten medidas alternativas a la detención preventiva”.​ El veredicto de la CIDH le dio al Estado Argentino quince días de plazo para aplicar la resolución.

Después de 30 días, la justicia de la provincia de Jujuy le cedió el beneficio de la prisión domiciliaria, instaurando para su cumplimiento una propiedad que no se estaba en condiciones de ser habitada, (sin agua, luz, sanitarios, ni puertas y ventanas). La misma fue reacondicionada por voluntarios.

El 5 de diciembre de 2017, la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina ratificó el veredicto del Supremo Tribunal de Justicia de Jujuy, confirmando la prisión preventiva de Milagro Sala por delitos de asociación ilícita en carácter de jefa, fraude a la administración pública y extorsión.




One thought on “Fiscalía solicitó 22 años de prisión para Milagro Sala

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *