Internacionales

Fiscalía Suprema de Perú exigió a periodistas revelar quién les entregó audios

El material audiovisual desató un escándalo en el sistema judicial de ese país.

La Fiscalía Suprema de Perú exigió a periodistas revelar quién les entregó los audios. En ese sentido, control interno exigió al portal de investigación IDL–Reporteros y al programa “Panorama” revelar quién les entregó los audios difundidos los últimos días.

Ese material audiovisual desató un escándalo en el sistema judicial del país. Los periodistas divulgaron material que compromete a jueces e integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El órgano judicial emitió oficios, donde exigen a ambos medios de comunicación entregar el material sin editar. Las misivas fueron firmadas por el fiscal supremo, Víctor Raúl Rodríguez Monteza.

De la misma manera, los emplazaron a realizar la entrega en un plazo de tres días. “Bajo percibimiento de remitirse copias por delito de desobediencia a la autoridad”.

Lea también Aumento de la gonorrea causa alarma en Venezuela

Fiscalía solicitó audios

Al respecto, el penalista Luis Lamas Puccio entrevistado por El Comercio, sostuvo que la fiscalía, “va a mandar copias a la fiscalía de turno para que esta decida si los denuncia o no lo”.

“Lo solicitado es necesario para una investigación a cargo de este despacho”, explicó. La justicia investigaría un presunto delito de corrupción de funcionarios.

Sobre el tema el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), recusó las solicitudes enviadas.

Los califican como un, “inaceptable acto de intimidación por parte del Ministerio Público”.

“Afecta el derecho a la confidencialidad de las fuentes, una garantía reconocida constitucionalmente y esencial para el trabajo periodístico”.

Requerimiento innecesario

Asimismo fuentes del Ministerio Público indicaron que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, se comunicó con Rodríguez Monteza para decirle que tal solicitud es innecesaria.

Es decir que se supone que este viernes, las disposiciones quedarían sin efecto.

Igualmente la fiscalía dispuso días atrás una orden de exhibición de documentos en las oficinas de IDL-Reporteros. De esta manera accederían al material y eal trabajo periodístico realizado. No obstante, la diligencia fue finalmente suspendida.

Sobre el escándalo el presidente de Perú, Martín Vizcarra, espera la que instalación de la comisión de “honorables”.La responsabilidad de los especialistas es reparar una propuesta de reforma judicial.

Sin embargo, el jueves entrada la noche, se desconocían las mencionadas figuras que llevarán adelante la tarea.

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

1 thought on “Fiscalía Suprema de Perú exigió a periodistas revelar quién les entregó audios”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close