flexibilidad emocional

Flexibilidad emocional: ¿cuáles son los beneficios de soltar el control?

692

La flexibilidad emocional significa que tienes la capacidad de adaptar tus emociones a situaciones que resultan imprevistas. En pocas palabras, es adecuarse a las circunstancias. Es una competencia de la inteligencia emocional que requiere que lo que piensas, sientes y de la manera en que actúas puedan ajustarse a situaciones impredecibles. Es cambiar la dirección de tu timón con facilidad, sin oposición ni resistencia.

Ser flexible emocionalmente quiere decir que tengas la capacidad de aceptar que la vida fluye y que los ríos tienen su cauce. Consiste en abandonar las tensiones y el rigor de la perfección, así lo expresa Mariano Vazquez, coach profesional y director de Intercoach Group. Es soltar la rigidez de tus planes y darle desenvoltura a tu vida. Significa ser tolerante con los cambios. Esto hará que tengas un ambiente más saludable y alcances mayor calidad de vida.

La flexibilidad emocional es difícil de practicar y conseguir, porque en los seres humanos siempre existe la resistencia al cambio. Sin embargo, es posible lograrlo. Se trata de aceptar lo que sientes en un determinado momento sin juicio alguno y con honestidad.

Beneficios de la flexibilidad emocional

Practicar la flexibilidad emocional te hará una persona resiliente. La habilidad te ayudará a transformar la frustración, que puedes sentir en determinado momento, en esfuerzo y valentía. Soltar el control emocional, los sentimientos negativos y las situaciones que te hacen daño te va a liberar de tus tormentos y resultará más fácil adaptarte a las nuevas circunstancias y salir renovados.

Cuando eres flexible emocionalmente, entiendes que no pasa nada cuando lloras, gritas o ríes. No siempre tienes que ser racional. Acepta tus emociones y entiende que nadie tiene el derecho a juzgarlas.

La flexibilidad emocional empieza por el autoconocimiento y ayuda a incrementar la autoestima. También te permite ser una persona más tolerante con tus emociones y con las de los demás. Esto, a su vez, permite que la relación con las personas que te rodean mejore.

Todas las personas tienen una manera de vivir sus procesos. No siempre resulta fácil adaptarse en forma sencilla a las situaciones inesperadas. Pero cuando logras gestionar tus emociones aumentas tu capacidad de ser flexible ante los cambios que no tenías previstos.

Lectura recomendada: ¿Eres Una Persona Controladora? Estos Son Los Pasos Para Cambiarlo




5 thoughts on “Flexibilidad emocional: ¿cuáles son los beneficios de soltar el control?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *