Internacionales

FMI aprobó el acuerdo con Argentina y liberó US$ 15.000 millones

La mitad de ese monto, 7.500 millones de dólares,se destinará al respaldo presupuestario

El Fondo Monetario Internacional aprobó el acuerdo con Argentina y liberó US$ 15.000. El monto total del préstamo suma 50.000 millones de dólares que el Gobierno de Mauricio Macri presentó como un salvavidas para aliviar la crisis financiera.

De esta manera se contempla un ajuste fiscal mucho más duro al previsto por el gobierno de Mauricio Macri hasta principios de mayo. En ese momento la salida de inversores de la Argentina provocó una fuerte depreciación del peso.

Esta situación a su vez generó un efecto dominó y forzó al Gobierno a implementar un “gradualismo” más vertiginoso.

“La decisión del Directorio permite a las autoridades realizar una compra inmediata de 15.000 millones de dólares”, detalla en un comunicado el FMI.

Igualmente establece que la mitad de ese monto (7.500 millones de dólares) se destinará al respaldo presupuestario.

La diferencia del FMI

Igualmente sostiene que el programa macroeconómico propuesto por el gobierno “reduce las necesidades de financiación y encauza la deuda pública argentina por una trayectoria descendente firme”. De la misma manera fortalece el plan de reducción de la inflación mediante metas más realistas y el fortalecimiento de la independencia del banco central.

La diferencia restante, 35.000 millones de dólares   estarán disponibles a lo largo de la duración del acuerdo. Eso si, aclaran, supeditados a exámenes trimestrales del organismo, aunque las autoridades argentinas ya han informado de momento que serán tratados “con carácter precautorio”.

De la misma manera el programa cifr como metas fiscales un déficit primario del 2,7 % del PIB este año y del 1,3 % en 2019 y alcanzar un equilibrio primario en 2020, así como un paulatino descenso de la inflación a un 17 % para 2019 y un 13 % para 2020.

Asimismo “incluye medidas para proteger a los segmentos más vulnerables de la sociedad manteniendo el gasto social”. Dejando claro de que en si las condiciones sociales desmejoraran,se abre el margen para incrementar el gasto en la red de protección social argentina.

Lea tambiénSe inundó la ciudad donde Argentina jugará contra Croacia

El FMI y Macri

Vale destacar que Macri negoció un plan con el Fondo para paliar la vertiginosa depreciación de la moneda a principio de mayo. También se incluye que el banco central deje flotar libremente el tipo de cambio y intervenga para aplacar el avance del dólar.

No obstante a ese préstamo suma 5.650 millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como del Banco Mundial y del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Close