reestructurar la deuda

FMI aseguró que la decisión de reestructurar la deuda depende de Argentina

135

Este jueves, el vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, aseguró durante una conferencia de prensa que la decisión de reestructurar la deuda con acreedores privados es “responsabilidad exclusiva” de Argentina.

La decisión de reestructurar la deuda es responsabilidad exclusiva de los países miembros, en consulta con sus asesores legales y financieros”, contestó Rice desde Washington a los periodistas presentes en el lugar. 

Posterior a ello, Gerry Rice completó diciendo que el papel del FMI, en un contexto de un programa acordado, “es evaluar si la deuda es sostenible con una alta probabilidad”, en línea con la política de Acceso Excepcional del organismo. 

Para realizar este análisis de sostenibilidad de la deuda, se necesita información sobre los planes de política de las autoridades, así como una perspectiva macroeconómica coherente con esos planes”, sostuvo el vocero del organismo internacional.

Lea también Fundador de Flybondi dejará Argentina porque el peronismo volvió al poder

Reestructurar la deuda argentina con el gobierno de Fernández

Por otro lado, el representante del FMI para el hemisferio Occidental, Alejandro Werner, aseguró que el organismo está disponible para dialogar con el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, sobre el futuro de la línea de crédito por 57.000 millones de dólares otorgada al país en 2018, pero hasta los momento no se ha agendado ninguna reunión.

Rice, a su vez, aseguró que los representantes del FMI y el referente de Alberto Fernández, Guillermo Nielsen, “participan en una conferencia organizada por la Universidad de Miami”. 

No tengo conocimiento de ninguna reunión planificada en este momento, pero no se puede excluir que se crucen en los pasillos como suele ocurrir en este tipo de eventos”, completó Rice.

FMI renegociará con Fernández

Durante su campaña electoral, Alberto Fernández, un peronista de centroizquierda, hizo de la renegociación del programa con el FMI un elemento clave, asegurando que revisaría los acuerdos y límites estipulados.

Nosotros no podemos pagar (la deuda) en las condiciones que está la economía argentina”, señaló Fernández en una entrevista con el canal ruso de televisión RT, difundida el jueves.

Asimismo, Fernández enfatizó que “la economía argentina se tiene que recuperar, tiene que volver a producir, tiene que volver a exportar”, destacando además que su Gobierno tendrá “una negociación difícil” pero que devolverá la tranquilidad económica a los argentinos,

Finalmente, Gerry Rice destacó que el FMI comparte los objetivos del presidente electo de sacar a la economía argentina de su crisis actual y allanar el camino para un crecimiento más sólido e inclusivo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *