Internacionales

FMI estimó una inflación en Argentina de más de 22,7% para 2018

El organismo financiero presentó su informe sobre la economía de la nación austral

La inflación en Argentina podría alcanzar durante el 2018, el 22,7 %, casi cinco puntos porcentuales más que en su anterior pronóstico, así lo aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el informe de Perspectivas Económicas Mundiales, el organismo estimó que la inflación tiene una proyección de crecimiento hasta el 2%, debido al efecto de las sequías y las políticas de ajuste de precios del Gobierno Nacional.

En ese sentido, el FMI registró que  la inflación de Argentina el año pasado estuvo en 25,7 %, mientras que para este año estima su alza hasta en 22,7 %.  Asimismo estima que para el año 2019 la inflación llegue a 15,4%.

Política monetaria más estricta para combatir la inflación

El organismo señaló que el aumento de los precios está sobre los objetivos planteados por el Banco Central de la República de Argentina. Por lo que solicita que la política monetaria sea más estricta para así tratar de detener la inflación.

De igual manera, según cifras del FMI, el crecimiento del PIB argentino el año pasado fue del 2,9 %. 

Sin embargo aseguró que se ralentizará hasta el 2 % este año, lo cual representa medio punto porcentual menos que lo que estimaron en octubre del 2017.

inflacion

No obstante, el organismo financiero estima que para el año próximo ocurra una mejora importante de la actividad económica, lo cual permitirá alcanzar una tasa del 3,2 %.

El documento de análisis del Fondo destaca que las reformas aprobadas por el Gobierno de Mauricio Macri, a finales del año pasado, ayudarán a contrarrestar los desequilibrios de las pensiones y a una disminución progresiva de los impuestos.

Sin embargo, el FMI considera que en Argentina será necesario realizar más recortes de gasto para lograr las metas de déficit primario, así como permitir una disminución considerable de la carga fiscal.

Asimismo, el organismo internacional aspira que ocurra una evolución negativa de la balanza por cuenta corriente de Argentina.

Al respecto indicó que en 2017 la cifra tuvo un déficit equivalente al 4,8 % del PIB, y estima que este año aumente hasta el 5,1 %.

Por otra parte, el Fondo señala que la evolución del desempleo en Argentina se situó en el 8,4 % al cierre del año pasado. Considera que se reducirá en 8 % este año, mientras que para el 2019 se ubicaría en 7,5 % .

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “FMI estimó una inflación en Argentina de más de 22,7% para 2018”

Close