lunes, septiembre 27, 2021
InicioInternacionalesFMI evaluará datos de Venezuela en las próximas semanas

FMI evaluará datos de Venezuela en las próximas semanas

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá en las “próximas semanas” para discutir la situación de Venezuela, que en 2018 entregó sus datos económicos desde 2010, así lo informó el portavoz del organismo multilateral, Gerry Rice.

A mediados de diciembre, el FMI señaló que estaba examinando los datos transmitidos por Caracas, después intentar por varios meses que Venezuela les proporcionara los datos necesarios. Sin embargo, Rice no develó el contenido de estos datos.

“Esperamos que nuestro Consejo se vuelva a reunir para tratar este tema en las próximas semanas para evaluar la situación, teniendo en cuenta los nuevos datos”, añadió el portavoz del FMI.

La solicitud del FMI de los datos económicos fiables de Venezuela se realizó a principios de mayo del pasado año, y al no recibir respuesta el organismo emitió una “declaración de censura” al país por faltar a sus obligaciones.

Lea también ¡El primero del año! Maduro aumentó el salario mínimo venezolano

Entender la fuerte crisis económica de Venezuela

De acuerdo con el FMI, estos datos son esenciales para comprender la crisis económica en Venezuela y “elaborar un plan de soluciones potenciales”.

Sin embargo, la agencia Bloomberg aseguró que los datos aportados por el Banco Central de Venezuela (BCV) en 2017 por sectores económicos registran su caída: PIB petrolero: -15%, Manufactura: -25%, Construcción: -53% y Banca y seguros: -32%; así como una caída de 27% en importaciones públicas y de 51% en privadas.

Por su parte, el economista Manuel Sutherland indicó que entre los datos que el país ha dejado de entregar son estadísticas entre las que se cuentan: la encuesta nacional de presupuesto familiar y la encuesta nacional de hogares por muestreo, que no se publica desde el año 2010.

De igual forma, el índice de la producción en el país no se conoce desde 2011. La Canasta Alimentaria desde 2014. Las importaciones y exportaciones que no sean petroleras no se publican desde 2015, así como el PIB y el PIB por sectores, como son manufactura y agrícola. Agregó el economista que la Inflación no se publica desde el año 2016.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments