FMI prevé caída de 1,6% del PBI en 2019 en Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) para la Argentina observó una caída del Producto Interno Bruto más pronunciada que la programada por el Estado y una inflación algo menor.

En este sentido, el FMI detalló que la caída es de 2,6% en el PBI para el año en curso y un nuevo retroceso de 1,6% para 2019, según el último informe Perspectiva Económica Mundial (World Economic Outlook).

Esta información se dio a conocer este lunes en el marco de la reunión que se lleva a cabo cada año por parte del organismo internacional en Balí, Indonesia. Estos porcentajes son más negativos que los divulgados por el Palacio de Hacienda.

Vea también: Gremio de la salud realizará otro paro médico el miércoles y jueves

En el plan de presupuesto para el año próximo, las autoridades nacionales calcularon un retroceso de 2,4% en el PBI del año en curso – 0,2% menos que el FMI (y una merma en la actividad de 0,5% en para 2019 ) 1,1 punto menos que el Fondo.

Asimismo, el consenso de los economistas también juega a un retroceso menor, considerado medio punto en relación con el Gobierno, según el promedio del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

Por otro lado, el Fondo apreció que la inflación del año finalizará en 40,5%. Esta cifra está por debajo de la reconocida por el ministro Nicolás Dujovneque pronosticó un aumento del orden de 42% para los precios, y es también inferior al 45% que estiman los economistas. 

El próximo año finalizaría con una inflación de 20,2% según el Fondo, también por debajo de las proyecciones privadas y del 25% esperado por Dujovne. Para el FMI, la inflación promedio de 2019 se colocará en 31,7%, unos tres puntos por debajo de la evaluación contenida en el proyecto de presupuesto (34,8%).

Según el organismo, son varios los motivos que contribuyen a la recesión en la Argentina. Entre ellas, la sequía que afectó al campo, las turbulencias en los mercados financieros, las altas tasas de interés, el “escándalo político” por el tema de los cuadernos y la aceleración en el ajuste fiscal.

El FMI vislumbra un crecimiento de 3,7% a nivel internacional

En cuanto al tema internacional, el FMI vislumbra que el crecimiento global sea 3,7% tanto para 2018 como para 2019 con un recorte de 0,2% respecto de abrilEsta medida responde a las peores perspectivas de países como Argentina, Brasil, Irán y Turquía entre otros, y muestra tanto cuestiones específicas de los Estados como también las condiciones financieras generales más rígidas, tensiones geopolíticas y el aumento en el precio del crudo.

Luisa Bermúdez

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email