FMI quiere más detalles sobre rescate financiero de Grecia

69

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) precisó este miércoles que “no está listo” para participar en el programa previsto por varios organismos para el rescate financiero de Grecia hasta que no sean detalladas las medidas específicas para garantizar la sostenibilidad de esta deuda.

No creo que estemos en una situación en la que estemos listos para ir hacia adelante hasta que haya más medidas concretas de alivio de deuda”, manifestó un alto funcionario del Fondo poco después de que se conociera el pacto logrado en Bruselas este miércoles entre Grecia y sus socios europeos.

El acuerdo que fue alcanzado por los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona permitirá desbloquear el total de 10.300 millones de euros de ayuda a Grecia.

“Las buenas noticias son que las probabilidades de que entremos han crecido significativamente (…) podremos acceder a ello a fin de año tras la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI”, aseguró el funcionario del organismo internacional.

En el último análisis de esta deuda, divulgado el lunes, el Fondo instó a que se rebajaran los objetivos fiscales para hacerlos “más plausibles” y los sitúa en un 1,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) de déficit primario a medio plazo, frente al 3,5 % marcado anteriormente. Además, pidió que se ofrezca “alivio incondicional y por adelantado” de la deuda de Grecia.

Tras el acuerdo del miércoles, se podrá efectuar el pago de un primer tramo, equivalente a la cantidad de 7.500 millones de euros, a Grecia a mediados de junio para que pueda hacer frente a importantes devoluciones al Banco Central Europeo (BCE) y al FMI, así como a ponerse al día con los atrasos que posee con diversas naciones.

Los 2.800 millones restantes serán desembolsados en varios tramos “después del verano”, según aseguró el director gerente del fondo de rescate de la Eurozona, Klaus Regling.

La importante institución financiera aún no ha confirmado si estará en la participación del tercer programa de rescate de 86.000 millones de euros (97.000 millones de dólares) que se le brindará a Grecia, el cual ya ha pactado con sus socios europeos y ha expresado en reiteradas ocasiones sus dudas sobre lo “poco realista” de los objetivos de ese plan.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *