Internacionales

FMI solicitó a Argentina “un fuerte compromiso” en el programa de prestamos

Argentina.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) auguró que Argentina está en el camino correcto y el Gobierno reaccionó de manera oportuna para fortalecer a la economía y resguardarla del azote de los mercados.

Sin embargo, los técnicos que siguen al país y negociaron el préstamo stand by de US$50.000 millones con los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri creen que uno de los riesgos del programa está en la política, ante la necesidad de construir fuertes consensos para llevarlo a la práctica.

Por su parte, Alejandro Werner y Roberto Cardarelli, los dos economistas del Fondo al frente de la relación con la Argentina, reconocieron en un encuentro con periodistas en Washington que uno de los temas centrales de las negociaciones fue la viabilidad política del acuerdo ante el fuerte ajuste al que se comprometió el Gobierno.

Asimismo, existieron preguntas a los funcionarios argentinos, que respondieron con las leyes consensuadas con la oposición en los últimos años.

Esperamos que, en los elementos de política que están incluidos en el programa, se logren estos consensos“, indicó Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo.

Los argumentos que hicieron las autoridades argentinas en las últimas semanas fueron convincentes en términos de la viabilidad en que este programa tiene un nivel de viabilidad, en términos de implementación, alta”, agregó.

Puede interesar: Macri ve el acuerdo con el FMI como “un punto de partida importantísimo”

El “acto de fe” del FMI

Cardarelli, quien tiene previsto viajar al país en agosto en la primera misión del acuerdo, insistió en más de una ocasión que el programa es realista y factible.

No obstante, remarcó que el ajuste fiscal requerirá de un “fuerte compromiso político“. No sólo ya de la clase política; de toda la sociedad.

“Tenemos la convicción que todas las medidas que hemos discutido en las últimas tres semanas son medidas factibles, realistas, pero es claro que son medidas que requieren de un fuerte compromiso, yo diría, de toda la sociedad argentina”, indicó Cardarelli.

Cabe destacar que, el monto de la línea de crédito que cerró el equipo económico en Washington excede las necesidades de financiamiento del Gobierno.

En conclusión, la cifra de 50.000 millones, que calcularon los técnicos del Fondo, busca ofrecer un resguardo adicional ante la eventualidad que Argentina necesite más fondos porque empeoran las condiciones externas, o, como ocurrió este año, el país sufre otra sequía.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Close