Internacionales

FMI suspendió el envío de dólares a Argentina hasta no definir acuerdo

Es un mecanismo para que el Gobierno de Macri defina los parámetros de un nuevo acuerdo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) suspendió el envío de tres mil millones de dólares al Gobierno argentino, acordados en junio y que se esperaban para este próximo lunes.

Tras una nueva subida del dólar y un nuevo acuerdo que no ha sido sellado, además de otras acciones aplicadas por el Gobierno argentino, el FMI advirtió al presidente argentino, Mauricio Macri, que no enviará los dólares que corresponden a la segunda cuota acordada.

La advertencia se produjo luego que el dólar volviera a subir hasta los 40 pesos, y a pesar de la intervención del Banco Central.

De acuerdo con un portavoz del FMI, el desembolso del dinero se detiene hasta tanto no finalice la renegociación del nuevo acuerdo, que se mantiene activo en Buenos Aires, y hasta los momentos no ofrece mayor novedad.

La renegociación del acuerdo surgió para solicitar un adelanto del dinero establecido, ahora el FMI limita al Gobierno de Macri a recibir la otra parte para completar los primero 15.000 millones de dólares del rescate financiero por un total de 50.000 millones de dólares hasta 2021, establecido el pasado 22 de junio.

Lea también Colectivo argentino costará $12 desde el 15 de septiembre

Argentina a la espera de los dólares del FMI

La evolución de las discusiones entre Argentina y el FMI, que envió una misión de técnicos a Buenos Aires para negociar, tiene en vilo a los mercados domésticos, donde el Banco Central (BCRA) tuvo que vender dólares el viernes para frenar la caída del peso.

Los técnicos del FMI llegaron a Argentina tras el anuncio de un plan de austeridad, basado en alzas de impuestos y recortes de gastos. La medida ayudó a calmar un desplome previo del peso argentino, pero generó el rechazo de organizaciones sociales que salieron a protestar a las calles.

Como parte del nuevo acuerdo, Macri espera un adelanto de los recursos totales del entendimiento de junio para despejar la incertidumbre financiera que se cierne sobre la tercera economía latinoamericana, actualmente en recesión y con una elevada inflación.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “FMI suspendió el envío de dólares a Argentina hasta no definir acuerdo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close