FMI vislumbra panorama negativo para México

104

México. – Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró que “las perspectivas en México están empañadas por la incertidumbre en torno a la política comercial de Estados Unidos”.

Así lo aseguró el funcionario, a través de una rueda de prensa que ofreció en Washington. Alejandro Werner precisó que “a ese panorama mexicano se suman las condiciones financieras más restrictivas, que frenarán la actividad económica”.  Para México, habrá crisis, igual que para el resto de América Latina, también a la manera de ver del FMI. Werner dijo que el organismo internacional que él representa  “prevé que la economía se detendrá, y habrá incertidumbre en el país”.

[pullquote]“La recuperación económica de Latinoamérica, tras dos años de recesión consecutiva, será menor de lo esperado en 2017”.[/pullquote]

“La recuperación económica de Latinoamérica, tras dos años de recesión consecutiva, será menor de lo esperado en 2017. Eso será así por las dudas generadas ante la Presidencia de Estados Unidos de Donald Trump sobre México y la debilidad de Brasil”, dijo el FMI. En este sentido, las nuevas proyecciones del Fondo Monetario Internacional, según indicaron los medios, no son alentadoras para algunos países de la región latinoamericana. 

Para Colombia, el FMI prevé una mejora en sus perspectivas económicas afianzadas por la reforma tributaria estructural, las medidas económicas y el Acuerdo de Paz, mientras que para Chile y Perú mejorarán los precios en las materias primas, especialmente en el cobre.

Werner precisó que “la recuperación que se proyecta es más floja que la pronosticada en octubre, dada la persistente debilidad en algunas de las principales economías”. Asimismo, para Werner, “el gran cambio en el panorama se producirá en Estados Unidos, con la llegada del presidente Donald Trump, y sus propuestas de expansión fiscal y proteccionismo comercial”.

El mandatario americano, durante su primer discurso en la toma de posesión, puntualizó que su país y sus connacionales estarán primero. Ese discurso dejó en claro que Estados Unidos estará primero ante cualquier medida económica que beneficie al país. Pese a ese discurso, Werner aclaró que “en Estados Unidos sigue habiendo incertidumbre en cuanto a las potenciales modificaciones de las políticas, pero es probable que la política fiscal se torne expansiva, y cabe prever un endurecimiento de política monetaria más rápido de lo previsto”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *