FMI y Argentina reconstruyen relación

Pedestrians walk past the International Monetary Fund headquarters' complex in Washington Sunday, May 2, 2010. A senior International Monetary Fund official says the IMF's executive board is meeting in Washington to consider how much aid to grant Athens under a massive rescue loan package. (AP Photo/Cliff Owen)

FMI y Argentina reconstruyen relación

Argentina.- FMI revisa cuentas nacionales y las proyecciones del Producto Bruto Interno.

En Argentina se encuentra el titular de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), el italiano Roberto Cardarelli, quien afirmó este lunes que están reconstruyendo una  relación con Argentina  y que al final de la visita darán a conocer un comunicado con el balance del trabajo que realicen.

Cardarelli ofreció esta declaración a la salida de la sede de la UIA, donde la delegación del organismo multilateral de crédito fue recibida por autoridades de la entidad fabril.

Asimismo, dijo que están trabajando con gran expectativa, que tienen una agenda llena de reuniones y que están muy complacidos de estar en este país.

Cardarelli y otros miembros de la delegación del FMI fueron recibidos por el vicepresidente de la entidad fabril, Daniel Funes de Rioja, junto al director ejecutivo y economista jefe, Diego Coats, y el jefe del Departamento Comercio Exterior, Alfredo Chiaradía.

El funcionario encabeza la misión del FMI que este sábado comenzó a auditar las cuentas nacionales y las proyecciones del Producto Bruto Interno en base al artículo IV del organismo multilateral, que desde hace diez años no se realizaban en Argentina.

Durante los 12 días de permanencia que tienen estimado estar en el país, los auditores dialogarán con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger; el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, entre otros funcionarios, además se entrevistarán con actores del sector privado.

Esta misión, que efectuará la revisión de las cuentas públicas, es la primera que se realiza desde 2006, cuando el gobierno de Néstor Kirchner decidió suspenderlas tras el pago de la totalidad de la deuda con el FMI y el inicio de las irregularidades en el Indec en materia estadística.

Por su parte, Claudio Loser, exdirectivo del FMI para Latinoamérica, indicó que el Fondo va a Argentina a hacer lo mismo que en otros 192 países miembros del organismo. Es una visita anual para practicar un análisis de la situación económica, hace una evaluación y presenta un informe al directorio.

Loser enfatizó que el Fondo no viajó a Argentina para prestarle dinero, porque el Gobierno de  Argentina no lo ha pedido. Igualmente, dijo que tampoco vienen a imponer políticas económicas, porque da condiciones cuando presta.

Oscaremys Bello

Oscaremys Bello

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email