Ford indemnizará a proveedores mexicanos

112

México.- Luego de cancelar sus planes de construir una planta en México, Ford Motor Co. está trabajando en un esquema de indemnizaciones a los proveedores.

Las indemnizaciones serán destinadas a los fabricantes de autopartes que surtirían a la fallida planta y a los proveedores de materiales de construcción y los trabajadores locales.

Además, Ford devolverá al Gobierno de México los terrenos donde se levantaría la ensambladora, aunque se desconoce cómo se realizará esta operación.

En el terreno que estaba destinado para erigir la nueva línea de ensamblaje de Ford ya se habían enclavado los cimientos y estaban colocándose algunas vigas metálicas. También se habían trasladado diversos materiales.

Se trataba de una fábrica de automóviles pequeños, que surtiría al mercado norteamericano y cuyo levantamiento fue suspendido, según algunos analistas, por las fuertes críticas de Trump a las empresas norteamericanas que mudan sus fábricas a territorio mexicano.

Sin embargo, la empresa alegó que detenía el proyecto porque las perspectivas de ventas de los automóviles no eran buenas.

Aunque se desconoce el monto de las pérdidas que la cancelación provocará, Joe Hinrichs, presidente de Ford para México, aseguró que la empresa divulgará el costo de construcción y los montos de las indemnizaciones en su debido momento.

“Cancelar una planta que ya se empezó a construir no es una decisión fácil”, dijo Hinrichs tras un discurso en el Automotive News World Congress en Detroit. “No nos lo tomamos a la ligera. Construir la planta fue una decisión importante y cancelarla también”, señaló.

El costo de resarcir a los proveedores no será “demasiado dramático”, aseveró Hinrichs. “Hay mucha producción industrial en esa zona del centro de México, así que la mayoría de los proveedores ya estaba ahí. No anticipamos problemas, pero naturalmente estamos trabajando en eso con la base de suministro”, agregó.

Trump ha amenazado también con crear impuestos fronterizos elevados para las empresas, una decisión que ha sido duramente criticada por el país latinoamericano.

Por ahora la empresa automotriz ha decidido trasladar el ensamblado de los autos compactos que produciría en la nueva estructura a la planta que ya tiene en funcionamiento en Hermosillo, México.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.