Forecast: contribuye significativamente a analizar la rentabilidad de tus negocios

162

En el mundo actual, es habitual que, en tanto los números “nos den”, no veamos la necesidad de adaptar nuevas maneras de optimizar nuestros márgenes de ganancia.

Ante esta premisa surge la interrogante ¿Es posible mejorar nuestras ventas con la información que tenemos y con la que anticipamos obtener? La respuesta es unánime y los interesados nos amontonamos para saber cómo hacerlo.

A veces, elegimos mal el momento o el modo para hacer un análisis de nuestra organización. Medir nuestra rentabilidad mientras nuestro proyecto está en ejecución o considerar sólo nuestros costos fijos no nos deja ver los resultados que queremos analizar.

Mejor dicho desde otra visión, no es una muestra representativa de nuestros ingresos y egresos y de la  situación que deseamos para nuestro futuro.

El forecast sirve como herramienta de previsión

Por otro lado, el riesgo financiero de trabajar con supuestos o criterios y valores demasiado generales es altísimo, aún cuando creemos que ya estamos sacando el máximo provecho de nuestras decisiones.

 En este sentido, el forecast sirve como herramienta de previsión y puede ser el instrumento que nos permite volver sobre nuestras propias decisiones para modificarlas, siempre que sea necesario.

Nos conviene considerar todos nuestros costos: los directos, los indirectos y aquellos a los que atendemos a último momento para entender cómo reaccionamos ante imprevistos.

Por otro lado, el diálogo e intercambio entre sectores suele ser subestimado, en lugar de pensarse como vital para el desarrollo de tu organización. El forecast contribuye a mejorar la comunicación entre departamentos.

Pensemos en la proyección de nuestras ventas para el próximo semestre. Nuestros ejecutivos de cuenta pueden trabajar con el sector de tesorería para conocer cuáles serán los ingresos y, a su vez, pueden proveer de información al sector de compras para saber de cuánto capital se dispone para invertir en nuestra producción, por ejemplo.

De igual manera, tener en claro cuáles serán nuestros ingresos es muy  importante. Estar al día con las facturas pendientes por cobrar y registrarlas correctamente se traducirá en más información para nuestras decisiones.

Vea también: La feria de Shanghái: El mejor momento para el sector ganadero

 A través del forecast conoces el porcentaje de ganancia de cada uno de tus clientes

El forecast nos permite conocer el porcentaje de ganancias que cada uno de nuestros clientes representa para la organización. Esta información puede ser de gran utilidad para el equipo comercial. Vamos a entender qué tipo de esfuerzo y tareas de fidelización se pueden realizar para mejorar las ventas.

Detenerse a pensar en todos los costos que intervienen en cada parte del proyecto nos ayuda a analizar en todo aquello que nos representa un gasto en relación a nuestros procedimientos y nuestras proyecciones de venta.

Como sabemos, el forecast considera la información histórica sobre nuestros ingresos y egresos y nos permite planificar hacia el futuro. De esta manera, podemos considerar cuánto tiempo nos llevará concretar nuestro proyecto, si será necesario sumar nuevos colaboradores, o modificar proveedores.

Lejos de conformarnos con nuestros resultados y luego de analizar estas consideraciones, conviene detenernos a ver nuestra empresa desde la vereda de enfrente. ¿Qué ocurriría si nos dispusiéramos a analizar nuestro proyecto a partir de esta herramienta?

El forecast puede ser útil para analizar unidades de negocio o la empresa por completo. Conocer esa información en las distintas etapas del proyecto permite tomar mejores decisiones.

 

 

 

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *