Formas de potenciar innovaciones verdes

Formas de potenciar innovaciones verdes

Algunos expertos señalaron que innovar no implica explícitamente inventar, pues a veces también se innova diversificando y dando nuevos usos a ciertas instalaciones o modificando elementos para hacerlos más eficientes o buceando en la historia, en busca de antiguas fórmulas.

Por ejemplo, las granjas solares no se encargan nada más de suministrar energía renovable, sino que ya son un espectáculo en sí mismas. Los pioneros fueron los dueños del Walt Disney World Resort en Orlando quienes construyeron una instalación solar de 9 hectáreas con la forma de la cabeza de Micky Mouse que deleita a los visitantes desde su inauguración el año pasado.

Un poderoso competidor que apareció para el premio (extraoficial) a la granja solar más innovadora, ha aparecido en China, que recientemente conectaron a la red al Panda Green Group. La planta por ahora tiene una producción de 50MW, pero una vez que se finalice su construcción, ésta se duplicará a 100MW y en 25 años, se espera que produzca unos 3.200 millones de kW de energía solar renovable.

Es parte de un Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de promover las energías renovables entre la juventud de China. La granja será anfitriona de varias actividades, como por ejemplo un campamento de verano educativo para niños y adolescentes.

Por otro lado, Mistbox no es un concepto nuevo. Es un dispositivo que se adapta a los acondicionadores de aire, que utiliza refrigeración evaporativa para reducir el consumo de energía del sistema en un 30%. Se los proveía con paneles solares y eran funcionales, pero su precio no era accesible.

No obstante, Mistbox ha sido rediseñado con el objetivo de bajar los costos, para lo que se solicitó un crowfunding y se recaudó diez veces más que la meta propuesta.  Gracias a ello, las entregas del nuevo Mistbox podrían llegar a los clientes en los EE.UU. y Canadá en agosto y se espera que para el año próximo puedan expandirse al mundo entero.

Esta herramienta podría mejorar la eficiencia de los dispositivos de sistemas de aire acondicionado que empleen gases refrigerantes del tipo HFC, de acuerdo con los objetivos del acuerdo de Kigali. Su supervisión puede hacerse por medio de una aplicación y el dispositivo utiliza una turbina para recolectar gases de escape, mientras que un sistema de tratamiento de agua se asegura de que la niebla generada no dañe la unidad.

Yasmary Troconis

Yasmary Troconis

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email