Pueblos Originarios

Foro nativo abrió en la ONU con la presencia del presidente de Bolivia

Del 16 al 27 de abril sesionará el evento en la sede de Naciones Unidas en Nueva York

EEUU.-  El Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas abrió este lunes sus sesiones con la intervención del presidente boliviano, Evo Morales, en las discusiones acerca de los derechos de los pueblos nativos a las tierras, territorios y recursos.

Evo Morales, primer presidente nativo, abrió la sesión

El dirigente de ascendencia aymara es el primer nativo en llegar a la presidencia de Bolivia. En la actualidad, su Gobierno despliega numerosas políticas públicas en resguardo de las comunidades ancestrales de la región.

Del 16 al 27 de abril será el evento en la sede de Naciones Unidas en Nueva York con la presencia de activistas, dirigentes nativos y autoridades de distintos continentes.

El foro examina las necesidades de los pueblos originarios

Este foro es un órgano asesor del Consejo Económico y Social (Ecosoc). Se estableció el 28 de julio de 2000 con la orden de examinar los asuntos nativos.

Especialmente los relacionados al desarrollo económico y social, cultural, el medio ambiente, educativo, la salud y los derechos humanos.

Igualmente puede asesorar y recomendar al Ecosoc sobre temas nativos, así como a los programas, fondos y organismos de la ONU.

También, divulga actividades relacionadas con los pueblos originarios y promueve su unificación y coordinación dentro del sistema de Naciones Unidas.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas se reúne cada año durante 10 días hábiles. Su primer ciclo de sesiones se llevó a cabo en mayo de 2002.

Asimismo, observadores internacionales ven con buenos ojos que aún se mantengan estas reuniones en favor de los pueblos ancestrales de América Latina. Esto para escuchar el clamor que durante muchos años han emitido.

Foro nativo ONU

Además, forma parte de los tres mecanismos de la ONU consagrado a las necesidades de los grupos originarios.

Por último, los otros preceptos son el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; y el Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Justamente, la relatora especial sobre los derechos de las comunidades nativas, Vicky Tauli-Corpuz, ofrecerá al foro una actualización. La misma girará en torno a la situación de los derechos de estas comunidades a nivel mundial.

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

Close