Internacionales

Foro sobre lactancia materna se desarrolló en México pero ¡sin mujeres!

El pasado 7 de agosto se desarrolló el foro sobre lactancia materna en México, organizado por la Secretaría de Salud de ese país, donde los siete invitados eran hombres.

En la conferencia “Uniendo esfuerzos por la lactancia materna”, participaron autoridades de la institución, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la industria farmacéutica.

El secretario de salud mexicano, José Narro Robles, también se dio cita en la conversación, pero ninguna mujer participó de la charla.

El panel se organizó en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, promovida por la Organización Mundial de la Salud para concientizar a las personas en torno al derecho que tienen las madres a la lactancia.

Lo que llama la atención es que la directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE),  Regina Tamés, publicó una fotografía de este evento donde  destaca la ausencia de mujeres en el presidio.

“Me invitaron porque GIRE trabaja en torno a que las mujeres puedan decidir si ejercer la lactancia o no y que no se les juzgue si no amamantan”, aseguró Tamés. “Publiqué la foto porque me pareció cuestionable no solo porque se hable del tema de lactancia, sino porque no se hace nada por la inclusión y no solo la versión de un grupo de hombres”, comentó la directora de GIRE.

Las críticas abundaron sobre todo de quienes aseveran que no es necesario ser mujer para poder hablar de lactancia. “Coincido en que los hombres también pueden y deben hablar de lactancia materna en México, pero no únicamente la visión de estas personas, que son quienes toman decisiones y ostentan el poder”, apuntó Tamés.

Lea también México busca prevenir contagio de VIH en pueblos ancestrales

¿Discriminación de género?

Ese día el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) inauguró el Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018.

Vale destacar que en la conferencia, al igual que la dada sobre lactancia materna en México, en la mesa no había ninguna mujer, solo se encontraban once funcionarios.

La polémica se generó porque justamente ese mismo día académicos de las ciencias sociales suscribían la iniciativa “No sin Mujeres México”, la cual busca visibilizar y fomentar la participación de mujeres profesionales y académicas en espacios intelectuales.

En la iniciativa, los investigadores firmaban una documento compromiso a no participar en eventos académicos en los que “no fueran invitadas panelistas mujeres”.

Este evento, sin embargo, buscaba que no hubiera mujeres en el panel. “Se trata del compromiso de los hombres en reconocer la realidad y que hay un sesgo”, explicó en Twitter Angélica Bucio, quien participa en esta iniciativa.

“No se trata de poner mujeres por poner mujeres, se trata de fomentar la inclusión y fomentar que haya múltiples visiones en un debate sea del tema que sea, no solo de lactancia o de temas de mujer”, explicó Tamés.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

1 thought on “Foro sobre lactancia materna se desarrolló en México pero ¡sin mujeres!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close