LGBT

Fotógrafa Delfina Martínez inauguró exposición en Montevideo

La muestra estará en el Centro Cultural Florencio Sánchez hasta el 16 de septiembre

La fotógrafa Delfina Martínez, transgénero uruguaya, inauguró este lunes la muestra “Identidad habitada” en el Centro Cultural Florencio Sánchez, en Montevideo.

En la exposición que se mantendrá hasta el 16 de septiembre se podrá apreciar retratos del rostro de una madre transexual con sus hijos. Además estará el retrato de una inmigrante nicaragüense que huyó de la guerrilla y el de un activista homosexual seropositivo

Al respecto la artista explicó que la muestra exhibe imágenes de la vida cotidiana de integrantes de la comunidad LGBTI uruguaya con el objetivo de mostrar al público que estas personas tienen vida fuera “del sistema binario”, es decir, “por fuera del ser hombre o ser mujer”.

Un trabajo de meses

Martínez agregó que con el fin de lograr este trabajo tuvo que meterse en la vida de estas personas durante tres meses, para luego poder contar sus historias a través de la fotografía.

En ese sentido la fotógrafa comentó que una de las historias que cuenta es la de Madonna, una madre transgénero a la que una asistente social le preguntó si se paseaba desnuda frente a sus hijos.

fotógrafa Delfina Martínez

A juicio de la artista esta pregunta que le hicieron a Madonna seguramente no se la harían a una mujer heterosexual.

Martínez también dijo que con esta exhibición quiere reivindicar el uso de los espacios públicos para la comunidad LGBT.

La fotógrafa considera que las transgénero deberían “verse con naturalidad” en los espacios públicos, por lo que para respaldar esta idea la artista retrató a un grupo de adolescentes “queers” que acuden a clase en sus instituciones educativas maquillados y con aros.

Lea también: EPOA: Bilbao será sede de la asamblea europea LGBT en 2019

La inauguración de la muestra se hizo este lunes junto a la proyección de la película “Vivir como un guerrero” de Lucas Santos, un documental que aborda la temática de la niñez, la adolescencia y la adultez de las personas transgéneros.

Otras obras de la fotógrafa Delfina Martínez

Martínez ha realizado otras exposiciones en Montevideo para reivindicar los derechos del colectivo LGBT.

En junio pasado realizó una exposición donde mostró varios oficios y contextos laborales en los que se desempeñan los transgéneros en Montevideo.

Mediante el uso  del blanco y negro, la artista documentó, registró, y realizó planos de cuerpos que relataban resistencia pero también que dejaban ver cansancio, rostros sonrientes pero también inquietantes.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Fotógrafa Delfina Martínez inauguró exposición en Montevideo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close