Fotografías de mapuches chilenos llegaron a Francia

Fotografías de mapuches chilenos llegaron a Francia

Francia.- En el Museo del Hombre de París se llevó a cabo una exposición fotográfica que combina antropología, arte y botánica de los mapuches chilenos.

Sobrevivientes de las agresiones militares incas y de la colonización española, y pese a la pérdida de sus tierras a manos de argentinos y chilenos en el siglo XIX, los mapuches, antiguos cazadores y recolectores, son en la actualidad el pueblo precolombino más numeroso y representativo en el territorio chileno.

En la exposición “Viaje en tierra Leftenke” la pareja chilena de fotógrafos “Ritual Inhabitual” y la botánica del Museo Nacional de Historia Natural Flora Pennec ahondaron en esta cultura a través de sus actuales representantes.

La muestra estuvo abierta durante el pasado mes de diciembre y contó con más de 30 retratos de mapuches, incluyendo chamanes y miembros provenientes de comunidades rurales; pero también religiosos cristianos o jóvenes raperos nacidos en la capital chilena.

Florencia Grisanti, fotógrafa de “Ritual inhabitual”, comentó que “ser mapuche en nuestro tiempo es un sentimiento íntimo, que depende más de una identificación individual que de la pertenencia a una comunidad concreta”.

La diversidad de los retratos evidenció que muchos de los mapuches se adaptaron a la vida moderna a lo largo del último siglo y no habitan en las tierras que el gobierno chileno les devolvió hace unas décadas.

Por otro lado, se comprobó que la naturaleza sigue siendo un elemento central de su cultura, en la que está considerada como una fuerza superior y universal, lo que justifica que fotografías de más de 35 plantas con funciones curativas o espirituales se intercalaron entre los retratos a modo de hilo conductor de la exposición.

En la muestra además se pudo visualizar la resistencia y el dinamismo de la cultura mapuche como pueblo milenario.

Las instantáneas según comentaron sus creadores fueron tomadas con una técnica muy particular, el colodión húmedo, utilizada por los primeros antropólogos que estudiaron a los nativos americanos sobrevivientes de la colonización española e inglesa. Este método requiere de varios minutos para realizar la instantánea, lo que favorece la interacción entre fotógrafos y modelos.

Grisanti explicó a Efe que, además de ser un homenaje a los primeros investigadores que se acercaron a esta comunidad originaria en América Latina, el colodión húmedo les había permitido “establecer una conexión humana con los retratados que no hubiera sido posible con una cámara digital”.

Oscaremys Bello

Oscaremys Bello

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email