Internacionales

FpV denunció a jefe del BC y juez por CFK

Buenos Aires.- Los diputados del Frente para la Victoria (FpV) simpatizantes del movimiento kirchnerista, el día de ayer denunciaron al presidente del Banco Central de Argentina, Federico Sturzenegger, y al juez Claudio Bonadío, que investigan a la exmandataria Cristina Fernández.

Esta denuncia llegó después de que la expresidenta se presentara el día de ayer ante el juez Bonadio, para que declarara en una causa que investiga millonarias pérdidas en la institución bancaria por unas presuntas irregularidades en la celebración de contratos de futuro de dólar durante el último tramo del mandato de Fernández. Algunas fuentes del FpV, comentaron que por un lado se denuncia Sturzenegger, porque en el caso no existía ninguna estafa que correspondiera al Gobierno anterior sino al actual, “que fue el que devaluó”.

Después del cambio de gobierno, en diciembre de 2015, el presidente Mauricio Macri, liberó las restricciones que había impuesto Fernández en el mercado cambiario y esto produjo una devaluación cercana al 60%. “Y desde el Banco Central no se tomó ninguna medida para evitar que se produjera esa devaluación”, comentaron las fuentes, que eso incidió en que ese dólar futuro “le costara tanto al Estado nacional”.

Esta causa partió por una denuncia presentada en 2015, cuando aún Fernández era presidenta, contra el titular del Banco Central argentino Alejandro Vanoli y el resto del Banco Central por dos diputados del actual frente gobernante Cambiemos.

Los denunciantes informaron, que a través de la celebración de los contratos de futuro de dólar, el Banco Central en ese momento habría vendido dólares a un precio de 10,65 pesos por unidad, por debajo del precio establecido en la Bolsa de Nueva York para este tipo de contratos (por entonces, alrededor de 14 pesos por unidad). Estos contratos de venta se ejecutan al precio pactado, cuando por el momento el mercado cambiario esta liberado, el dólar se cotiza a 14,60 pesos por unidad.

La expresidente dijo ayer en un escrito que presentó al juez: “La operación de venta de futuro de dólares no produjo en el Banco Central, tal como lo reflejan sus balances, pérdida alguna y sólo puede hablarse de efectos disvaliosos a partir exclusivamente de las decisiones que tomaron las actuales autoridades al devaluar y que fueran convalidadas por el juez de la causa”.

En el escrito de los diputados del FpV se pide la investigación de la presunta comisión de los delitos de  “defraudación por administración infiel” por perjuicio de la administración pública “al haberse modificado las condiciones en que fueron celebrados los contratos denominados de dólares a futuro”. La denuncia añade: “En perjuicio de los intereses estatales y en favor de particulares”.

Se están formulando acusaciones  para el actual presidente del Banco Central por el presunto “abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público”. Los diputados denuncian al juez Bonadío por previcarito, al dictar resoluciones “contrarias a la ley y fundadas en hechos falsos” y se pide investigar por las supuesta tentativa de estafa procesal y de “privación ilegal”  de la libertad mediante la “alteración de la base fáctica de la causa con el propósito de dar sustento a medidas cautelares restrictivas de la libertad”. 

Esta denuncia fue presentada por los diputados del FpV Diana Conti, Luis Cigogna, Héctor Recalde, Juliana Di Tullio, Nilda Garré,  Carlos Moreno,  Carlos Kunkel, Teresa García, Rodolfo Tailhade y Marcos Cleri.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close