renuncia de emmanuel macron

Franceses piden la renuncia del presidente Emmanuel Macron

94

Los franceses conocidos como los “chalecos amarillos” volvieron a tomar las calles de la capital de Francia, en la cuarta jornada de movilizaciones en contra de las políticas el Gobierno de Emmanuel Macron.

Este movimiento desestructurado no cuenta con un líder. Además, los “chalecos amarillos” representan toda la población de clase modesta, que considera que la política social y económica de Macron beneficia únicamente a los ricos.

Las protestas comenzaron, inicialmente, contra un alza de los impuestos a los combustibles y se han convertido en un movimiento popular frente a la pérdida de poder adquisitivo y contra Macron.

Pero se han vuelto toda una catástrofe para los comercios y los demás franceses, pues han sido cuatro sábados consecutivos de protestas de los “chalecos amarillos” que degeneraron en actos violentos.

La represión policial ha utilizado disparos de gases lacrimógenos, balines de goma, carro lanza aguas, además, de más de 950 detenidos, tras una ola de coches incendiados, barricadas en llamas y comercios desvalijados en París, disturbios y saqueos en Burdeos, Toulouse (ambas en el suroeste), Nantes (oeste) y Marsella (sureste), y bloqueos de carreteras en todo el país.

Lea también En Francia se cerrará la Torre Eiffel por protestas de “chalecos amarillos”

Piden renuncia de Emmanuel Macron

Durante la semana pasada, el presidente Emmanuel Macron anunció la suspensión definitiva del alza del combustible que fue el motivo inicial de las protestas.

De hecho, esta anulación del alza del gravamen formaba parte de un plan para combatir el cambio climático. Además, congeló los precios del gas y la electricidad durante los próximos meses.

Sin embargo, los franceses ahora piden la renuncia del presidente de Francia, con una cólera de calles.

Una ira que, según el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, pone al gobierno a temblar. Así mismo, el ministro se mostró preocupado por la democracia debido a los llamados “a la insurrección”. 

“El peligro es que se cuestionen nuestras propias instituciones”, advirtió.

Por su parte, el presidente Emmanuel Macron pronunciará un discurso a la nación, el día de hoy.  

“Anunciará medidas para reunir a toda la nación francesa, adelantó el primer ministro Edouard Philippe, la noche del sábado, estimando además, que “ha llegado el tiempo del diálogo”.

Un diálogo precedido por una movilización nacional que se vio empañada por actos violentos.

Daños tras protestas en Francia

La alcaldesa de Paris Anne Hidalgo denunció “escenas de caos” y “daños inconmensurables” para la economía de la ciudad francesa.

Según el ayuntamiento de París, “hay más daños” materiales que la semana pasada, pese al despliegue de cerca de 8.000 policías en la ciudad y un total de 89.000 en todo el país, secundados por vehículos blindados de la gendarmería.

Mientras que al menos 2.000 personas fueron arrestadas en Francia. Otros 1.700 arrestos acabaron en detención preventiva.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


One thought on “Franceses piden la renuncia del presidente Emmanuel Macron

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *