Francia celebra hoy elecciones regionales

104

   París.- Francia celebra hoy la primera vuelta de las elecciones regionales, rodeadas de amplias medidas de seguridad tras los atentados del 13 de noviembre en París, que se espera favorezca a los candidatos conservadores y de ultraderecha en un nuevo revés para el gobierno socialista.

     Casi 45 millones de franceses están llamados hoy a las urnas para elegir a los 1.757 consejeros regionales y 153 consejeros territoriales de los gobiernos. En la actualidad, 21 de las 22 regiones están gobernadas por el Partido Socialista pero ahora podría perder el poder en la mayoría y quedarse tan solo con tres, frente a las seis de Los Republicanos y las 2 que promete llevarse el Frente Nacional.

     Estos comicios tienen lugar tras una reforma con la que Francia ha reducido sus regiones de 22 a 13, más cinco territorios de ultramar.

     El presidente francés, François Hollande, depositó su voto en su circunscripción de Tulle, en el centro del país, informó el Palacio del Elíseo en un comunicado. Esta será la última cita electoral antes de la presidencial de 2017. Hollande ha visto como su índice de aprobación subía tras los ataques de París, cuando intensificó los bombardeos contra posiciones del autoproclamado Estado Islámico en Siria e Irak y ordenó el estado de emergencia en el país.

      Las encuestas dan al Frente Nacional de extrema derecha de Marine Le Pen como el partido más votado, con en torno al 29,5 por ciento de los votos, que ampliará su ventaja tras abogar por más restricciones a la inmigración y una mayor seguridad tras los atentados.

     Le Pen aspira a gobernar la región de Nord-Pas-de-Calais-Picardie, en el norte del país, que incluye la ciudad portuaria de Calais, uno de los puntos destacados del drama migratorio en el continente.

      La participación al mediodía estaba en un 16,27%, ligeramente más alta que a la misma hora en 2010 (16,07%). Los colegios electorales cerrarán sus puertas a las 20h con un 45% de participación si continúa la tendencia, según el Instituto de estudios políticos Elabe.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *