jueves, septiembre 23, 2021
InicioInternacionalesFrancia con escasez de combustible

Francia con escasez de combustible

Francia.- Las fuertes protestas en contra de la reforma laboral han provocado una escasez en las gasolineras de este país.

Estas manifestaciones entre los sindicatos y el Gobierno francés se han intensificado semana tras semana. Las dos principales organizaciones de trabajadores han decidido ampliar y endurecer las protestas y las movilizaciones afectando ya de este modo a sectores estratégicos del país, como la producción y suministro de combustibles. El Gobierno francés reconoció que al menos mil quinientas de las doce mil gasolineras existentes en Francia están sufriendo ya el problema de la escasez.

Pese a que el Gobierno insistía a finales de la semana pasada que estaba garantizado el suministro de combustible, el secretario de Estado de Transporte, Alain Vidalies reconoció la escasez. El ministro de Finanzas, MIchel Sapin, ha calificado de «ilegítimos» los bloqueos en las refinerías, mientras el jefe del Gobierno, Manuel Valls, ha advertido que el Ejecutivo está listo para emplear la fuerza y levantar los bloqueos.

[pullquote]Para el 14 de junio, coincidiendo con el arranque del debate del proyecto en el Parlamento, los siete sindicatos que promueven las movilizaciones han convocado una gran manifestación en París.[/pullquote]

Esta situación se ha empeorado debido a que la CGT, el principal sindicato de ese país, solicitó este viernes a sus afiliados que también hicieran paros en las refinerías. Con este se logró un descenso en la producción y sumado a ello están los bloqueos de los camioneros. La CGT informó que 6 de las 8 refinerías del país ya se encuentran de paros.

Los principales problemas de suministro se están registrando en las estaciones de servicios encontradas al Oeste (sobre todo en Normandía) y en el Noroeste del país. Los sindicatos advirtieron que se extenderán por toda Francia para lograr el objetivo de que el Gobierno retire la reforma. El Ejecutivo ha garantizado a los camioneros que esta reforma laboral (la disminución del costo de las horas extras) no les afectará, sin embargo, han insistido en mantener sus bloqueos a refinerías, depósitos de combustible y puertos.

Para este miércoles y jueves como estrategia de aumentar la tensión, se tiene previsto realizar nuevos paros en el sector ferroviario. De igual forma, La CGT llamó a huelga a los estibadores. El jueves también habrá una nueva jornada de manifestaciones por toda Francia. Para el 14 de junio, coincidiendo con el arranque del debate del proyecto en el Parlamento, los siete sindicatos que promueven las movilizaciones han convocado una gran manifestación en París.

 

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments