sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionalesFrancia: dejan de publicar vida de terroristas

Francia: dejan de publicar vida de terroristas

Francia.- Posterior a los atentados registrados en la nación francesa durante los últimos meses y luego del debate emprendido por políticos e intelectuales, se ha tomado la decisión de dejar de publicar información sobre la vida y obra de los atacantes con el propósito de no glorificarlos.

En este sentido, el diario francés de circulación nacional Le Monde no hará pública informaciones de los autores de matanzas y no comunicará fotografías de terroristas entre sus páginas. Según su director, Jérôme Fenoglio, no resultan convenientes “los efectos de la glorificación póstuma por anuncios de tipo publicitario de los terroristas”, aclaró.

Por su parte, la emisora radial denominada Europe 1 resolvió dejar de citar el nombre de los terroristas autores de los atentados, al igual que el diario católico La Croix, el cual no hará pública fotos ni apellidos de los involucrados. En el mismo orden La radio RFI y la cadena de televisión France 24 desistirán de difundir las fotos y serán «considerablemente sobrios en el manejo de los nombres».

También, el psicoanalista Fethi Benslama señaló que existen muchas acciones que son cometidas por individuos psicológicamente inestables y frágiles para quienes la gloria mediática es una incitación. “Esto constituye una acción poderosa para limitar su exposición a las masas de comunicación», consideró.

Francia: dejan de publicar vida de terroristas

Guerra mediática

Según el especialista Benslama, «la guerra contra las acciones terroristas resulta psicológica y mediática, debido a que los motivos más importantes para quienes cometen actos violentos son los de ser reconocidos públicamente y alcanzar la fama mundial”, dijo.

En el mismo contexto aunque con postura dividida, el investigador Michael Jetter, especialista en vínculos entre el terrorismo y los medios, supone que el nivel de cobertura de los medios de comunicación propicia un impacto negativo en tales actos y genera posibles nuevas acciones. “Los actos terroristas cometen repetición por imitación a través de la difusión de sentimientos y comentarios en las redes y medios sociales” advirtió Jetter.

Resulta importante mencionar que la idea de dejar de hacer pública la vida de terroristas islámicos ha recabado alrededor de setenta y cinco mil firmas en Francia, en días posteriores al atentado de Niza.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments